(Añade un segundo ataque de respuesta)
Beirut, 21 ago (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá atacó este miércoles dos bases militares en el norte de Israel con andanadas de proyectiles y “escuadrones” de aeronaves no tripuladas, en respuesta a una serie de ataques israelíes que de madrugada causaron un muerto y 20 heridos en el este del Líbano.
“En respuesta a la agresión del enemigo israelí contra la región de la Bekaa, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon este miércoles con andanadas de cohetes ‘Katyusha’ la base logística de Tsnobar, en los Altos del Golán ocupados”, anunció el movimiento libanés en un comunicado.
Pocas horas más tarde, Hizbulá reivindicó una segunda respuesta a los bombardeos, “una operación aérea con escuadrones de drones de ataque” que tuvo como objetivo el cuartel general del Cuerpo de Reserva Norte en Amiad, también en el norte del Estado judío, según otra nota del grupo chií.
Israel bombardeó esta madrugada tres puntos diferentes del Valle de la Bekaa, un bastión de Hizbulá en el este del Líbano muy alejado de la frontera común donde se suele concentrar el fuego cruzado que protagonizan ambos actores desde hace algo más de diez meses.
Los ataques israelíes, que mataron a un joven e hirieron a una veintena de personas, ocho de ellas niños, son los segundos contra esa región oriental del Líbano en poco más de 24 horas, después de que en la noche del lunes ya fueran alcanzados presuntos almacenes de armas en la misma zona.
El grupo chií ya había respondido a aquella primera tanda de bombardeos con un lanzamiento de andanadas de proyectiles también contra bases militares en los Altos del Golán, además de con otro ataque de envergadura perpetrado por “escuadrones” de aviones no tripulados.
Los enfrentamientos entre las partes se volvieron a intensificar en las últimas 24 horas, si bien la tensión ya permanecía especialmente elevada desde finales de julio, cuando Israel mató al máximo comandante del movimiento libanés, Fuad Shukr, a las afueras de Beirut. EFE
njd/ijm/alf