El desfile de la colección de primavera 2000 de Versace, presentado por Donatella Versace, dio vida a uno de los momentos más icónicos de la moda y la tecnología. El evento, celebrado en febrero del año 2000, giró en torno al famoso vestido verde con estampado de hojas que Jennifer Lopez usó en los Grammys de ese año y que, según una historia muy repetida, llevó a la creación del motor de búsqueda de imágenes de Google.
En el cierre del desfile, el medio The Cut informó que una pantalla mostró un campo de búsqueda de imágenes de Google con el comando: “Ok Google, muéstrame el vestido de la jungla de Versace”, seguido de imágenes del look original del año 2000. Luego apareció el comando: “Ok Google, muéstrame el verdadero vestido de la jungla de Versace”, y J. Lo misma apareció, trayendo la historia de internet a la vida.
Este vestido, tanto una pieza de chiffon bohemio y fluido como uno prácticamente inexistente, ha sido una piedra angular en la narrativa de la industria de la moda, demostrando su impacto incalculable. Como escribió el ex CEO y presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en Project Syndicate en 2015: “Las personas querían más que solo texto. Esto se hizo evidente después de los Grammy de 2020, donde Jennifer Lopez usó un vestido verde que, bueno, atrajo la atención del mundo. En ese momento, fue la consulta de búsqueda más popular que jamás habíamos visto. Pero no teníamos una forma segura de proporcionar a los usuarios exactamente lo que querían: JLo usando ese vestido. Así nació la búsqueda de imágenes de Google”.
Sin embargo, el camino hacia la creación de esta herramienta no fue tan simple ni inmediato. Cathy Edwards, directora de ingeniería y producto de Google Images, explicó en un Google hangout hace algunos años que aunque la historia es “completamente cierta”, no se desarrolló tan rápido como algunos podrían pensar. “No es el caso que esto sucedió y al día siguiente dijimos, ¡Oh, deberíamos construir un motor de búsqueda de imágenes”.
En ese momento, la compañía tenía solo dos años y un número muy reducido de empleados. Edwards añadió: “En ese momento, todos pensaron que, por supuesto, necesitábamos construir un motor de búsqueda de imágenes, pero no estaban seguros de la prioridad que debía tener”.
Cuando el momento del vestido de Lopez ocurrió, en febrero de 2000, quedó claro que era importante, pero no tenían a nadie disponible para hacerlo. Fue hasta el verano de 2000 que Google contrató a un recién graduado universitario, Huican Zhu, como ingeniero, y lo emparejó con Susan Wojcicki, la actual CEO de YouTube, quien en ese momento era gerente de producto. Juntos, trabajaron y prácticamente “lanzaron esta herramienta en julio de 2001″.
Según GQ, la credibilidad de Versace con Google puede afirmar su propio papel en la cultura popular y la tecnología, como insiste el tema del desfile, pero también demuestra cómo el enfoque de Google en organizar la información visual, además del texto, ha cambiado la industria de la moda en particular en las últimas dos décadas.
De repente, la producción de una marca de moda europea increíblemente cara era algo que el mundo entero podía ver, una y otra vez. “Refleja realmente cómo la información infinita y accesible ha cambiado el mundo”, dijo Edwards. Antes, “muy, muy pocas personas podían realmente experimentar un desfile de moda, y tal vez había alguna diseminación, pero tenías que comprar una revista, ¿verdad? Y tenía que ser la revista adecuada que tuviera este vestido en ella. De repente, cualquiera, en cualquier momento, puede hacer esas consultas”.