En el Congreso nacional, la Comisión de Acuerdos del Senado realiza la audiencia pública que busca brindar acuerdo al nombramiento del juez federal Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El encuentro comenzó a las 10:30 de la mañana, en el Salón Azul del palacio legislativo y cuenta con la presencia del magistrado.
El juez federal Ariel Lijo fue postulado por el presidente de la Nación, Javier Milei, para ocupar el lugar que dejó vacante en el máximo tribunal la jueza Elena Highton de Nolasco, quien renunció en octubre de 2021.
Carolina Lozada al juez Ariel Lijo: “Yo coincido con que usted no representa una persona idónea para el cargo”
Lijo se defendió de las acusaciones
Ante la consulta de la senadora Carmen Álvarez Rivero, del PRO, Lijo aseguró que rechaza “de manera categórica por absolutamente infundada mi supuesta falta de idoneidad moral”, Y agregó: “La no aceptación de la resolución del tribunal, no es algo de lo que yo me tenga que hacer cargo”.
Comenzaron las consultas de los senadores al magistrado
La primera en preguntar fue la legisladora cordobesa Carmen Álvarez Rivero, del PRO, quien consultó “¿si considera que cumple con el requisito de la idoneidad moral para el cargo?”.
/politica/2024/08/21/ariel-lijo-defendio-su-postulacion-para-ser-juez-del-maximo-tribunal-la-corte-suprema-debe-enfocarse-en-garantizar-el-acceso-a-la-justicia/
Leen las preguntas de la ciudadanía al Juez
Terminó la exposición del juez Ariel Lijo
Lijo habló de las causas AMIA y la Embajada de Israel
“Es indispensable que en el ámbito de la Corte Suprema se cree una secretaría especial que investigue el atentado a la Embajada en 1994. El antisemitismo si dudas es la causa de los dos atentados″, sostuvo el juez.
“Hoy en el mundo hay mucha información sobre lo que ocurrió en ese atentado, se sabe más de esas organizaciones, se sabe como fue financiado, quienes fueron los autores o los mecanismos utilizados”, aseguró.
Las propuestas de Lijo para la Corte Suprema
“El modelo de juez debe guiar, que puede generar aporte, es un modelo de juez de Justicia y de Corte más proactivo”, aseguró Lijo. Al tiempo que sostuvo, que “la función de los magistrados no se agota en resolver casos. Y la función se la Corte no se agota en la función judicial, y hay otra dimensión que la Corte debe asumir. El federalismo no es una mera expresión. Es respetar la autonomía de las provincias”.
Además, expresó: “Mi experiencia me permitió conocer en primera persona que los casos no se terminan en los papeles, que los jueces tienen en su escritorio. Si no que detrás de los casos de criminalidad organizada hay familias, consecuencias muy tangibles que tienen las personas. Detrás episodios de narcotráfico hay familias que lidian con hijos con adicciones, con las consecuencias de la violencia social del narcotráfico. O lo que pasa con víctimas de otros delitos que quedan al desamparo, que uno resuelve el expediente criminal y terminan en condena, pero eso no solucionó el problema ni se hizo cargo de las consecuencias que tienen esas víctimas”.
“La Corte debería trabajar esencialmente con el Congreso en la elaboración de propuestas que también generen respuestas a los problemas que tienen las personas. La Corte debe enfocarse en el acceso a la Justicia, No solo para garantizar que haya mayor facilidad para litigar. Hay una barrera cultural y social que hay que resolver. Hay una traducción de Borges de un libro de Kafka que se llama ante la ley. El campesino insiste y nunca puede entrar a la ley y eso es lo que pasa”, agregó el postulante.
Y añadió: “La Corte tiene que tener una política de tutela afectiva de los casos, teniendo en cuenta qué es lo que le pasa a la víctima”.
“Hay que dinamizar los proceso de resolución de sentencias. Hay que trabajar con el Congreso para bajar el nivel de litigiosidad que llega a la Corte. No es viable el nivel que tiene la Corte”, aseguró.
Asimismo, manifestó: “No es razonable que a esta altura el Poder Judicial tenga una única propuesta, sin importar lo que se trate. Tener métodos distintos para distintos problemas. No hay que quedarse en los diagnósticos, ya los tenemos. Hay que pasar a las soluciones”.
“Las cuestiones de la política se tienen que resolver en los ámbitos adecuados. No siempre el Poder Judicial puede dar una solución a este tipo de conflictos”, aseveró.
Habla el juez Ariel Lijo
Luego de agradecer al presidente Javier Milei, por la recomendación para su postulación a la Corte Suprema, y tras manifestar que “es el máximo desafío que puede aspirar un abogado”, el juez se emocionó al hablar de sus padres, en el inicio de su alocución, “Es la segunda vez que me toca venir a esta Comisión de Acuerdo, ya que la primera fue hace 20 años. Se discutía mi candidatura al Juzgado Federal de la Capital. En ese momento me acompañó mi padre, que ya no está, y mi madre, quien hoy también está acá (momento en el que se emocionó al nombrarla)”, sostuvo el magistrado.
La madre y el hijo del juez Ariel Lijo están presentes en la Audiencia Pública
/politica/2024/08/21/acreditada-idoneidad-el-mensaje-del-gobierno-para-defender-la-postulacion-de-lijo-a-la-corte-antes-de-la-audiencia-en-el-senado/
Presentan al juez Ariel Lijo como candidato a la Corte Suprema de Justicia
Se hace lectura del mensaje del Poder Ejecutivo, con los argumentos para postular a Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema de Justicia. Además, se repasa el curriculum vitae y observaciones (con adhesiones e impugnaciones) sobre el magistrado.
Comenzó la audiencia pública en el Senado para debatir el nombramiento del juez Ariel Lijo
Ya se sentó el juez Ariel Lijo
Qué se necesita para que la postulación de Ariel Lijo pase al recinto
Para que el pliego del juez Ariel Lijo llegue a ser tratado en el recinto, necesita la firma de nueve de sus 17 integrantes de la Comisión de Acuerdos del Senado. Es por esto, que si los representantes del kirchnerismo no acompañan la firma del pliego, la posición de Lijo no avanzará, hasta que se logre acordar con esa bancada.
El juez Ariel Lijo llegó al Congreso de la Nación
Quiénes integran la Comisión de Acuerdos del Senado
Son 17 los senadores que integran la Comisión de Acuerdos. Se trata de Guadalupe Tagliaferri y Beatriz Ávila por parte del PRO, los kirchneristas Anabel Fernández Sagasti, Alicia Kirchner, Juliana Di Tullio, Lucía Corpacci, Sergio Uñac, Claudia Ledesma y José Mayans, los radicales Martín Lousteau, Eduardo Vischi (en lugar de Pablo Blanco), Carolina Losada y Mariana Juri, Ezequiel Atauche por La Libertad Avanza, los peronistas no K Carlos Espínola y Juan Carlos Romero y el legislador de Misiones, Carlos Arce.
Cómo está conformada la Corte Suprema actualmente
Actualmente, la Corte Suprema está conformada por los jueces Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
En tanto, Manuel García-Mansilla es candidato para el puesto que dejará vacante en diciembre próximo Juan Carlos Maqueda, que llegará a los 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para integrar la Corte Suprema.
/judiciales/2024/08/21/la-comision-de-acuerdos-del-senado-realizara-una-audiencia-publica-con-la-presencia-del-juez-ariel-lijo/