El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido al nuevo ministro de Exteriores de Irán, Abás Araghchi, “diálogo” para “rebajar las tensiones regionales”, en la que ha sido su primera llamada desde su nombramiento, aprobado esta semana por el Parlamento iraní.
“He hablado con el nuevo ministro de Exteriores de Irán sobre las perspectivas de un compromiso renovado en todos los asuntos de interés mutuo, incluida la necesidad de desescalada y moderación, el cese de la cooperación militar con Rusia contra Ucrania y la no proliferación nuclear. El diálogo crítico es esencial para rebajar las tensiones regionales”, ha indicado a través de su perfil en la red social X.
La cartera diplomática iraní, que ha indicado en un comunicado que Borrell ha felicitado a Araghchi por su nombramiento, ha señalado los “diversos” ámbitos de interacción” entre ambas partes en una “atmósfera basada en el respeto mutuo”. “La necesidad de ese diálogo es resolver los problemas entre ambos y arreglar las políticas europeas”.
Durante la conversación telefónica, han intercambiado opiniones sobre las negociaciones para el levantamiento de las sanciones y “los últimos acontecimientos relacionados con la guerra y los crímenes cometidos por el régimen sionista en Gaza.