Cada vez son más los famosos que deciden probar técnicas de relajación, estrategias para el autocontrol y el conocimiento en uno mismo. Si bien hay muchas de estas, durante el último tiempo el método Wim Hof ganó muchísima popularidad entre varias celebridades que lo integraron en sus rutinas diarias para mejorar su salud y bienestar.
En ese sentido, este jueves para el programa Ángel responde que se emite por el canal de streaming de Bondi, el conductor de LAM (América TV) se sometió a esta experiencia junto con Dalma Maradona que es una de sus panelistas del ciclo. Allí recibieron a la instructora Carola Kirkby quien explicó de qué se trata este procedimiento y los beneficios que ofrece.
“Wim Hof es una persona, tiene 65 años, nació en los Países Bajos. Todo esto inicia cuando su mujer se suicida”, comenzó diciendo la instructora en diálogo con Ángel de Brito y relató: “Frente a su casa había un lago y se empezó a meterse porque notaba que cuando estaba en el frío la depresión que sentía por todo lo que le estaba viviendo se iba y podía estar en el momento presente”.
A su vez, en el programa explicaron que el método es conocido por desarrollar una técnica que combina ejercicios de respiración, exposición al frío y meditación, la cual, según explica, ayuda a mejorar la salud mental y física. Hoy en día, su método se popularizó a nivel mundial y es utilizado por muchas personas para fortalecer el sistema inmunológico, la energía y mejorar el bienestar general.
Tras la explicación teórica de esta experiencia decidieron ponerlo en práctica. “Vamos a la terraza”, afirmó el conductor donde los esperaba una bañera con agua. Acto seguido, decidieron incorporarle hielo entre todos y empezaron a hacer las demostraciones pertinentes. En ese momento, uno de los invitados al programa ingresó en la tina y probó la experiencia que si bien, da mucho frío, aseguran que provoca grandes beneficios.
“Todo este método libera un 30% de ATP que es la molécula que nos da energía”, agregó la instructora argumentando los beneficios. En tanto, Ángel y Dalma decidieron probarlo, pero solo se animaron a someter su cara al agua helada. “Siento toda la cara dura”, comentó de Brito entre risas, aunque Carola le comentó los beneficios que esto le iba a provocar. En conversación con Teleshow Ángel de Brito quiere ir por más: “La próxima será con todo el cuerpo. Anoche arranqué con el entrenamiento. La gente no sabe que soy un disciplinado deportista de toda la vida” aclaró el conductor de LAM.
“Durante el día se te va a disparar esta noradrenalina que te va a ayudar a ser más sigiloso, atento como un águila. Si tenés reuniones o lo que sea te va a ayudar muchísimo”, le comentó la profesional en la materia a lo que el conductor le comentó: “Helado estoy”.
En tanto, la instructora sumó que este método incluye tres pilares principales: La respiración controlada la cual consiste en repetir un patrón profundo y rítmico con el objetivo de oxigenar el cuerpo de manera eficiente. La exposición al frío donde a través de duchas frías o baños en hielo, se busca entrenar el cuerpo para soportar temperaturas bajas, lo que se dice que tiene beneficios para la circulación y el sistema inmunológico. Y el compromiso mental en donde la meditación y la concentración son fundamentales para mantener la disciplina y el enfoque necesarios para realizar las técnicas de respiración y soportar el frío.
Por último, es importante aclarar que, si bien el Wim Hof afirma que su método puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la concentración y aumentar la resistencia física, es importante practicarlo con cuidado y bajo la supervisión de un profesional o después de recibir una instrucción adecuada, ya que puede implicar riesgos si no se realiza correctamente.