El Ministerio de Salud de Gabón ha declarado este sábado su primer caso confirmado de mpox, el virus conocido anteriormente como viruela símica, en un ciudadano del país de 30 años recientemente llegado de Uganda tras pasar dos semanas en ese país.
La OMS decretó a mediados de agosto la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.
El Gobierno gabonés ha confirmado este caso tras anunciar la detección de seis presuntos enfermos, cinco de ellos todavía bajo proceso de verificación, si bien no identifica la cepa que afecta al ciudadano enfermo.
El paciente “se encuentra en buen estado general y la identificación de las personas de contacto está en curso”, ha hecho saber el Ministerio en su página web.
“El Gobierno hace un llamamiento a la población para que esté vigilante y serena, no entre en pánico y lleve a cabo las medidas de higiene recomendadas”, remacha el comunicado.