Dos coches de miembros del Ayuntamiento de Aspe han sido quemados a propósito. En la madruga del martes al miércoles, el coche del concejal de Seguridad Ciudadana y Policía de Aspe (Alicante), José Vicente Pérez, ha sido calcinado de manera intencionada.
El suceso ha ocurrido minutos después de las 4:00 de la mañana, en la calle Don Pelayo, en las inmediaciones de la vivienda del concejal, que escuchó ruidos extraños y tras asomarse al balcón de su vivienda comprobó que su vehículo particular, un Renault Zoe eléctrico, estaba ardiendo.
Fue el propio José Vicente Pérez quien fue el primero en correr a sofocar el incendio. No obstante, el interior del coche quedó completamente calcinado, aunque el alcance es tal que podría quedar siniestro total. Fuentes policiales han confirmado a Efe que se cree que el incendio ha sido provocado, por lo que se ha abierto una investigación.
Persecución al gobierno de Aspe
Queridos aspenses, les deseo unas felices fiestas patronales llenas de alegría y unión. Celebremos nuestras tradiciones y disfrutemos juntos estos días tan especiales.
¡Viva Aspe!#FiestasPatronalesAspe #UniónYTradición
Antonio Puerto, Alcalde de Aspe pic.twitter.com/AJDHbm8sHA
— Ayuntamiento de Aspe (@aytoaspe) August 2, 2024
Este incidente ha sucedido cinco semanas después de que el alcalde del mismo municipio, Antonio Puerto, viera su furgoneta arder. El edil denunció los hechos ante la Guardia Civil, que vincula la quema de coches a las amenazas recibidas por el cierre de un local donde se practicaban peleas de gallos ilegales.
Antonio Puerto lleva meses recibiendo amenazas por parte de un grupo mafioso de la zona. El cabecilla del grupo fue detenido por organizar peleas de gallos ilegales en su local. En una entrevista a Onda Cero, el alcalde afirma que: “el miedo no va a parar su gestión”. “Agradezco el apoyo de los aspenses y les aseguro que seguiré luchando porque Aspe sea un municipio seguro”, explicaba Puerto en la entrevista.
Desde la pasada primavera, los miembros del equipo de gobierno de Aspe han recibido amenazas a raíz de una operación de la Policía Nacional que a principios de año condujo al cierre de un establecimiento de la localidad donde se organizaban peleas ilegales de gallos.
Peleas de Gallos, ¿maltrato o tradición?
Las peleas de gallos no son cosas del pasado y en algunos lugares de España se celebran y están permitidas por la ley. Estas peleas consisten en que los gallos son metidos en un ring y obligados a luchar a muerte para la diversión de los espectadores. Andalucía o Canarias son de estas Comunidades Autónomas donde la práctica de estas batallas a muerte se practican de forma legal.
La Policía Nacional desmanteló, el jueves 18 de enero, uno de los “ruedos” más importantes de España localizado en el municipio de Aspe en Alicante. La denominada operación `Ring´ terminó con 19 detenidos organizadores de las peleas a las que acudían más de 150 personas entre España y Francia.
Medio centenar de agente de policía participaron ese día en el operativo, considerado uno de los días más importantes del año de las batallas de estos animales. A los 19 arrestados se les imputó un delito de maltrato animal y pertenencia a un grupo criminal, entre los que se encontraba el dueño del local y cabecilla de la organización. En total, el dinero incautado en apuestas ascendía hasta los 26.000 euros. Según la Policía Nacional, gracias a esta intervención se ha clausurado uno de los `galleros o ruedos´ más importantes en peleas ilegales.