En la mañana de este miércoles, Claudia Zulema Sánchez Kondo fue designada como la nueva titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Su nombramiento se dio tras la renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada.
Con 33 votos a favor en el Congreso estatal, Sánchez Kondo fue elegida como la fiscal de Sinaloa, superando así de manera significativa a los otros aspirantes. Mónica Cecilia Luna Barrientos recibió tres votos y Dámaso Castro Saavedra no recibió ninguno.
Tras su nombramiento, la nueva fiscal fue cuestionada sobre el caso de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que fue asesinado el jueves 25 de julio, el mismo día en que detuvieron a los narcotraficantes Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos (EEUU).
Ante la pregunta de cuándo se presentarán los avances que se han obtenido durante las investigaciones del caso, Sánchez Condo indicó que no cuenta con una fecha para ello, pues señaló que aún tiene que consultar el seguimiento que le ha dado la Fiscalía General de la República (FGR).
“Es pronto para mí definir una fecha probable. Necesito revisar esa parte. Es un asunto que está en investigación en la instancia federal también, entonces necesito revisar el seguimiento”, explicó.
Agregó que en caso de acreditarse las omisiones señaladas por la FGR, la Fiscalía de Sinaloa abrirá una carpeta de investigación para ir contra los funcionarios involucrados, aún cuando ella misma pueda ser sujeta a indagatorias.
“En caso de que se acrediten, se abre un procedimiento ante el Órgano Interno de Control. Y, de así señalarse las omisiones de manera dolosa, entonces se inicia una carpeta de investigación”
Asimismo, dijo estar abierta a las solicitudes de información que se requieran para esclarecer la manera en que Héctor Melesio Cuén fue asesinado y determinar si hubo omisiones o actuación dolosa en la investigación que inició la Fiscalía de Sinaloa.
Irregularidades en el caso Cuen
En las indagatorias realizadas por la Fiscalía de Sinaloa se indicó que el ex rector de la UAS fue asesinado tras un intento de robo de su vehículo, ocurrido en la noche del 25 de julio en una gasolinera de Culiacán, cuando se encontraba en compañía de Fausto Ernesto Corrales.
Según un video presentado por las autoridades estatales, Cuén Ojeda habría sido atacado con un arma de fuego por un par de sujetos a bordo de una motocicleta, quienes supuestamente intentaron despojarlo de su vehículo.
Sin embargo, dicha narrativa cambió cuando ‘El Mayo’ Zambada difundió una carta a través de su abogado Frank Pérez, en la que aseguraba que Melesio Cuén había sido asesinado en circunstancias diferentes.
Según la misiva del ‘El Mayo’ (líder del Cártel de Sinaloa), el 25 de julio Melesio Cuén acudió a una cita en un rancho llamado Huertos del Pedregal, en Culiacán, en la que participaría el capo sinaloense, dos hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (Iván Archivaldo y Joaquín Guzmán López), así como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
El encuentro tenía la supuesta finalidad de discutir el futuro de la UAS, pero lo cierto es que se trataba de un plan orquestado por los hijos de ‘El Chapo’ para “secuestrar” a ‘El Mayo’ Zambada y llevarlo contra su voluntad a EEUU.
“Estoy al tanto de que la versión oficial contada por las autoridades de Sinaloa es que Héctor Cuén fue atacado en la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres que le querían robar su camioneta pick-up. Eso no fue lo que sucedió. Él fue asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar en que yo fui secuestrado”, se lee en la carta atribuida al capo sinaloense.
Ante ello, Sara Bruna Quiñónez Estrada renunció a la Fiscalía de Sinaloa, mientras que el gobernador Rocha Moya solicitó a la FGR atraer el caso para investigar el asesinato de Héctor Cuén. Las primeras inconsistencias detectadas por la FGR fueron:
- En la necropsia de Melesio Cuén no se estableció de manera correcta los signos cadavéricos inmediatos ni la evolución que tuvo su cuerpo, el cual presentaba una fuerte hematoma en la cabeza
- Autorización de la incineración del cuerpo, contrario a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios
- El cuerpo tenía cuatro disparos en las piernas, aunque en el video presentado por la Fiscalía de Sinaloa sólo se escucha uno
- Los empelados de la gasolinera La Presita no escucharon disparos al momento del ataque
- En el video difundido no se aprecia de manera correcta la fisionomía de los tripulantes de la camioneta
- No se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos ni el vehículo