Cracovia (Polonia), 29 ago (EFECOM).- El mayor fabricante privado polaco de municiones, el grupo Niewiadów, anunció este jueves su intención de construir en Ujadz (centro) una fábrica de munición de 155 milímetros, la más utilizada por la OTAN y Ucrania.
En declaraciones a la prensa polaca en Lódz (centro), el presidente de la empresa, Grzegorz Niedzielski, explicó que, cuando dentro de dos años la fábrica trabaje a pleno rendimiento, será capaz de producir 180.000 unidades anuales de estos obuses, gracias a una inversión de unos 60 millones de euros.
Según Niedzielski, ya se cuenta con “todos los permisos, certificados y licencias necesarias, tenemos el personal, los recursos y simplemente falta empezar a construir”.
El de 155 milímetros es el calibre normalizado en la mayoría de las armas pesadas terrestres de la OTAN, y por ejemplo el Ejército polaco equipa cañones de ese tipo en sus lanzaobuses Krab y los más de 1.000 tanques K-9 que adquirió el año pasado.
Según el ministerio de Defensa de Polonia, es necesario contar con una reserva de tres millones de piezas de 155 milímetros como reserva para garantizar la operatividad del Ejército en caso de guerra.
Este tipo de munición, ampliamente utilizado en tanques y obuses de la OTAN, se ha revelado como uno de los recursos clave en la guerra de Ucrania, donde se calcula que se disparan cada día entre 3.000 y 10.000 de estos proyectiles.
El Ejército ucraniano, que ha denunciado repetidamente su perentoria necesidad de munición, afirmó recientemente que debe limitarse a utilizar unos 2.000 obuses de 155 milímetros al día en lugar de los 10.800 que necesitaría.
A raíz de la guerra de Ucrania, la Unión Europea (UE) se propuso incrementar su producción de municiones pesadas y pasar de 300.000 a un millón de unidades anual.
Según los cálculos de medios especializados, los países de la UE producen actualmente unos 700.000 de estos proyectiles en total. EFECOM
mag/cph/jla