Los activos de redes móviles de la compañía finlandesa Nokia estarían atrayendo el interés preliminar de potenciales interesados, incluyendo el gigante surcoreano Samsung Electronics, según informa la agencia Bloomberg, que cita fuentes no identificadas con conocimiento del asunto.
La escandinava habría mantenido conversaciones con asesores sobre posibles opciones para su negocio de redes móviles, cuyo valor rondaría los 10.000 millones de dólares (8.980 millones de euros), dada la competencia de rivales más grandes como Huawei Technologies, y habría considerado varios escenarios diferentes, incluyendo la venta parcial o total de la división, así como su escisión o fusión con un rival, dijeron las fuentes consultadas.
En este sentido, indicaron que Samsung habría expresado un interés inicial en la compra de algunos activos de Nokia con el fin de ganar escala en el segmento de redes de acceso por radio que conectan los teléfonos móviles a la infraestructura de telecomunicaciones, aunque apuntaron que cualquier posible desinversión también podría atraer el interés de otros rivales.
En cualquier caso, las deliberaciones aún se encontrarían en una etapa temprana y no hay certeza de que Nokia finalmente decidiese realizar alguna transacción.
La división de redes móviles de Nokia suministra estaciones base, tecnología de radio y servidores a operadores inalámbricos de todo el mundo y el pasado ejercicio aportó alrededor del 44% de los ingresos totales de Nokia, lo que la convierte en el principal segmento de negocio de la empresa, aunque su actividad se ha visto afectada por los aplazamientos, particularmente en Europa, de la costosa modernización de redes por parte de las operadoras telefónicas.
Las acciones de Nokia subían un 5,56% en los últimos minutos de negociación en la Bolsa de Helsinki, después de haber llegado a ganar hasta un 8,70% durante la sesión. En lo que va de año, la cotización de la compañía finlandesa se revaloriza más de un 25%.