Valverde (El Hierro), 29 ago (EFECOM).- La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha alabado este jueves en la isla canaria de El Hierro el proyecto de la central hidroeólica Gorona del Viento, que cumple diez años de su puesta en funcionamiento y ha permitido que en determinadas ocasiones toda la energía que se consume allí sea de origen renovable.
La también vicepresidenta del Gobierno ha señalado en declaraciones a los periodistas que Gorona del Viento ha sido un proyecto pionero en el mundo y ha demostrado que lo que parecía imposible “sea posible”.
Ha indicado que también ha dado seguridad al sistema eléctrico insular y ha citado que hoy mismo el cien por cien de la electricidad generada en la isla es de origen renovable por lo que no ha sido necesaria activar la central eléctrica convencional.
Ribera, que no ha querido responder preguntas que no estuvieran relacionadas con el aniversario de Gorona del Viento, ha destacado que El Hierro ha conseguido en numerosas ocasiones que toda la demanda energética sea cubierta con renovables y ha subrayado que la aspiración es que se convierta en lo habitual.
Esta situación produce un plus para facilitar la movilidad, el consumo energético de los hogares o las oportunidades de negocios, ha dicho la ministra que ha resaltado también que a principios de los años 2000, este proyecto se planteó como una asociación de colaboración pública y privada que ha funcionado.
La ministra visitará mañana el Mar de las Calmas, que está en proceso de convertirse en el primer parque nacional de ámbito exclusivamente marino de España.EFECOM
gf/spf/jla
1010832
(foto)