El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer la lista de las 27 sedes a nivel nacional donde se realizará el examen para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024-II, este domingo 1 de setiembre.
De acuerdo con la cartera, participarán más de 13 mil 500 profesionales en el proceso que ha sido cuestionado por diversas instituciones, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Para la edición de este año, el Minsa contará con una sede por región, aunque en Lima habrá cuatro, incluyendo la provincia constitucional del Callao.
En la capital, se ha destinado como locales el C.E.P. Pedro Ruiz Gallo, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrion, la I. E. E. José Grande, y el Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar.
Por otro lado, el Minsa recuerda que la Resolución Directoral n.° 008-2024-DIGEP-MINS señala que las sedes deben contar con un número de aulas acorde a la cantidad de inscritos. Cada salón, además, debe tener 25 participantes, aproximadamente, aunque esto varía según el aforo.
En cada establecimiento estará presente un representante de la Fiscalía de Prevención del Delito y de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Link para conocer las 27 sedes
Si se desea conocer los 27 locales, se debe ingresar al siguiente enlace oficial: https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/5936421
El examen durará dos horas, entre las 10:00 y las 12:00 horas. Los participantes deben acudir con suficiente tiempo de anticipación, con la ficha de su inscripción impresa y su Documento Nacional de Identidad (DNI) o carné de extranjería.
Para poder rendir la prueba, no se podrá llevar celulares, tablets, audífonos, mochilas, carteras, relojes, etc. Todo el material que se necesite para el examen serán proporcionados por el ministerio, como lápiz, borrador y tajador. Finalmente, los resultados serán publicados como máximo el lunes 2 de setiembre.
San Marcos rechaza declaraciones de Vásquez
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) rechazó las declaraciones del ministro de Salud, César Vásquez, quien insinuó que el rechazo de la institución al nuevo proceso de evaluación del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) tiene un trasfondo económico.
“El único colegio profesional que está manifestando su posición en contra es el Colegio Médico y en cuanto al decano de la Facultad de Medicina de San Marcos, coincidentemente el decano del Colegio Médico es docente en San Marcos. Para mí, me queda claro que el interés no es político, sino económico, porque hay una utilidad bastante importante que supera los cuatro millones de soles al año solo en facultades de medicina”, expresó.
El Rectorado de San Marcos exigió disculpas públicas del ministro. “Se ha pretendido señalar que el costo de esta prueba es el principal motivador por el que nuestra universidad estaría comprometida. San Marcos rechaza esta irrespetuosa afirmación. Nuestra trayectoria al lado de las poblaciones más vulnerables, ofreciéndoles una formación de excelencia, da cuenta del compromiso que nos anima”, se lee en el texto.
Por su parte, la Asamblea Universitaria de San Marcos emitió un pronunciamiento donde mencionan que consideran “inaceptables estas afirmaciones, las cuales ofenden a la academia y, en particular, a quienes, desde la Universidad Mayor y Decana de América, formamos profesionales que velan por la educación de calidad en el área de salud de la población”.
El nuevo proceso de evaluación implementado por el Ministerio de Salud ha sido profundamente criticado no solo por San Marcos, sino también por otras universidades reconocidas en el país que decidieron no participar.
Vásquez argumentó que el costo de la prueba era un factor relevante en la negativa de San Marcos, lo que generó una respuesta por parte de la Asamblea Universitaria.