Un excursionista en el estado de Colorado, Estados Unidos, fue rescatado después de una intensa búsqueda, luego de haber sido aparentemente dejado atrás por sus colegas durante una salida de la oficina. Según informaron los equipos de búsqueda y rescate del condado de Chaffee, el hombre permaneció varado en la montaña durante toda la noche bajo condiciones climáticas adversas y sufrió múltiples caídas antes de ser encontrado. Ahora se encuentra en un hospital, aunque su condición actual no ha sido revelada.
La CBS informó que el hombre no identificado se quedó rezagado de sus 15 compañeros, quienes continuaron sin él. Las condiciones climáticas rápidamente convirtieron la situación en una lucha por la supervivencia. Una fuerte tormenta se desató, trayendo consigo vientos intensos y lluvia helada, lo que complicó su búsqueda. Evan Brady, oficial de información pública del equipo de búsqueda y rescate del condado de Chaffee, dijo al New York Times que el excursionista “es afortunado de estar vivo”.
De acuerdo con NPR, el equipo de rescate de Chaffee County Search and Rescue – South no identificó al hombre, mencionando solo que tiene unos 50 años y trabaja en la industria de seguros. “Quiero aclarar que el excursionista no fue abandonado por completo por su grupo, sino que se separaron en la última parte del camino hacia la cumbre”, dijo Evan Brady a NPR.
Cómo fue la secuencia de los hechos
La mañana del viernes, el grupo de 15 empleados de una compañía de seguros comenzó su ascenso el Monte Shavano, una montaña de 4.300 metros de altura. El grupo se dividió en pequeños equipos, con algunos tratando de llegar a la cumbre y otros ascendiendo hasta un punto intermedio antes de regresar. El hombre que se quedó atrás se encontraba entre estos dos grupos y, tras alcanzar la cumbre, se desorientó mientras intentaba descender solo, un problema exacerbado porque sus compañeros recogieron las pertenencias que habían dejado para marcar el camino.
En su desesperación, el hombre envió sus coordenadas GPS a sus compañeros, quienes le aconsejaron que regresara a la ruta correcta. Sin embargo, una fuerte tormenta pasó por el área con vientos fuertes y lluvia helada, agravando aún más su desorientación. Después de unas cuatro horas, el hombre envió un mensaje a sus compañeros diciendo que estaba cerca del sendero, pero luego perdió la señal de su teléfono debido a la tormenta.
Chaffee County Search and Rescue recibió una alerta por la noche del viernes, despachando dos equipos y un piloto de drones para iniciar la búsqueda. Un helicóptero también fue enviado, pero a pesar de rastrear los últimos movimientos conocidos del hombre, los rescatadores no pudieron encontrarlo. Se observaron condiciones climáticas adversas, lo que dificultó las operaciones de búsqueda y rescate, incluyendo la operativa del drone.
Conforme avanzaba la noche, no se encontraron rastros del hombre desaparecido. “Las malas condiciones hicieron inseguro llegar a la cumbre y presentaron muchas dificultades para el operador del dron”, mencionó Chaffee County Search and Rescue – South en su página oficial. Durante la mañana del sábado, recibieron ayuda adicional de varias agencias de rescate de la región, lo que culminó en un gran esfuerzo de búsqueda.
Finalmente, en la mañana del sábado, el hombre recuperó suficiente señal en su teléfono para hacer una llamada de emergencia al 911 y fue localizado en un barranco. “Reportó haber caído al menos veinte veces y no pudo levantarse después de la última caída”, informó Chaffee County Search and Rescue – South.
La operación de rescate fue compleja, requiriendo descensos técnicos con cuerdas y una destacable cooperación entre todos los equipos de rescate. “El sujeto fue estabilizado y evaluado por personal de SAR, y transportado a un hospital para recibir atención médica definitiva”, agregó el equipo de rescate.
Las autoridades han aprovechado este incidente para recordar la importancia de no realizar excursiones en solitario y llevar suministros esenciales y ropa brillante. Chaffee County Search and Rescue – South concluyó su comunicado mencionando que “Este excursionista fue extremadamente afortunado al recuperar el servicio de celular cuando lo hizo, y tener suficiente conciencia para llamar al 911″.