El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció el lunes 2 de septiembre un incremento en el precio del Acpm.
El jefe de cartera, en diálogo con la emisora La FM, explicó las razones por las que el Gobierno nacional decidió dicho aumento, como medida para compensar el déficit que existe en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc) en el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Desde la medianoche quedó en firme el alza del diésel. El incremento es de 1.904 pesos”, afirmó el ministro de Minas.
De esta manera, Andrés Camacho aseguró que la decisión del Gobierno nacional se enmarca en un contexto de responsabilidad fiscal y la necesidad de desmontar los subsidios actualmente otorgados. “El diésel se subsidiaba desde 2004 y el incremento no se había presentado desde 2020. Han pasado casi cinco años sin ajustar el precio del diésel”, sostuvo el funcionario.
Fue así como el Ministro explicó que el valor del Acpm en el país es significativamente más bajo que en otros países de la región: precios que van entre 17.000 y 18.000 pesos por galón. “Mientras que en Colombia pagamos la mitad”, dijo Andrés Camacho en los micrófonos de La Fm.
El funcionario también habló lo que representaría mantener el subsidio hasta final de 2024, por un costo aproximado de 1,6 billones de pesos. Según Camacho, recursos que se podrían destinar a otras áreas prioritarias para el país.
Sobre el incremento
A pesar de las protestas del gremio de camioneros, el Ministro de Minas y Energía confirmó que se avecinan más aumentos en el precio del Acpm en los próximos meses. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda todavía no se tiene una fecha concreta para dichos incrementos.
El Ministro también indicó que, conforme avance la operación y se reevalúe la situación, podrían considerarse nuevas subidas en 2025.
Andrés Camacho declaró al programa Mañanas Blu de Blu Radio que el primer aumento de casi $2.000 en el galón de diésel y ocho pesos en el galón de gasolina es necesario para garantizar recursos en otros sectores y mejorar las finanzas del país.
En cuanto al impacto en los precios de los productos básicos de la canasta familiar, el ministro precisó que se estima un aumento de la inflación del 0.3%, lo cual no es considerado significativo.
“Para que el país lo recuerde, estamos subsidiando en el momento cerca del 50 % del diésel en el país. Eso ha llevado a que tengamos un costo enorme en las finanzas del Estado, cerca de 115 billones de pesos que se están pagando por cuenta de ese subsidio al combustible y debido a lo que ocurrió en la pandemia, incluso, vamos a completar casi cinco años en los cuales no se habían hecho ajustes. Esto está significando un hueco fiscal para el país y, por supuesto, que se puedan llevar recursos a otros segmentos, a otras necesidades del Estado de los ciudadanos, pues tiene un impacto enorme este valor”, detalló.