La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, considera una “amenaza” el anuncio del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de un “proceso jurídico contra el Estado” por su “abandono” con la inmigración.
“La amenaza de Clavijo debe encontrarnos a todas enfrente”, ha escrito Belarra en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, después de que el presidente regional haya asegurado que Canarias “tomará decisiones” y, “si no hay lealtad y compromiso, el Gobierno de Canarias va a ponerse en su sitio”.
Clavijo considera que Canarias ha respondido durante todo este tiempo tal y como debía “atendiendo” tanto a los mayores, a los que da asistencia sanitaria, como a los menores, sobre los que ha asumido su tutela, pero ha remarcado que eso se hizo ante una situación de emergencia, dando a entender que su Ejecutivo podría cuestionar que sea la comunidad autónoma la que deba hacerse cargo de las competencias sobre la tutela de los migrantes que no han cumplido la mayoría de edad.
Tras estas palabras, la secretaria general de Podemos ha insistido en que “los niños y niñas que migran solos son, antes que ninguna otra cosa, niños y niñas, y como tal deben ser tratados. Esta deriva racista es la consecuencia de un gobierno que ha renunciado a cualquier transformación”, ha recalcado.