Moscú, 3 sep (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, asistirá a la cumbre del grupo BRICS que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán entre los días 22 y 24 de octubre próximo, anunció hoy Yuri Ushakov, asesor de política internacional del presidente ruso, Vladímir Putin.
“La invitación fue entregada a la parte turca. Erdogan la aceptó”, dijo Ushakov a la agencia rusa Interfax en la capital mongola, Ulán Bator, donde forma parte de la delegación que acompaña al jefe del Kremlin.
Este lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, recordó que “Turquía muestra interés en ingresar en los BRICS”, algo que -dijo- declaró “hace mucho”.
La prensa internacional, citando fuentes oficiales, informó de que Turquía ya ha enviado una solicitud de ingreso en el grupo, fundado por Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica.
Turquía, que también aspira a entrar en la Unión Europea, quiere servir de puente en el comercio entre Europa y Asia, y también de nudo de exportación del gas ruso y centroasiático a Occidente.
Un estrecho aliado de Ankara, Azerbaiyán, ya solicitó oficialmente en agosto la entrada en el grupo, que está integrado también por Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Entre los países que también han manifestado el deseo de ingresar en ese club se encuentran también Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.
Además de los miembros, Moscú ha remitido invitaciones a jefes de Estado de América Latina, Oriente Medio, el Sudeste Asiático, África y el espacio postsoviético.
Putin no acudió en agosto de 2023 a la cumbre de BRICS en Sudáfrica por miedo a ser arrestado por supuestos crímenes de guerra en Ucrania por orden de la Corte Penal Internacional.EFE
mos/jac