En la tarde del martes 3 de septiembre se conoció que el Gobierno de Gustavo Petro designó a disidentes de las Farc como gestores de paz.
Se trata de Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, cabecilla del frente 36 del Estado Mayor Central, Wenser Sony Duque Duque, alias Oliver; Diego Armando Vargas Betancur, alias Boyaco; y María Alejandra Ojeda, que el 23 de julio fueron capturados en medio de una operación del Ejército Nacional en Antioquia, tras ser sorprendidos movilizándose en camionetas adscritas a la Unidad Nacional de Protección (UNP).
De acuerdo con la resolución de la decisión, los disidentes deberán “contribuir con su conocimiento y experiencia a la estructuración del proceso de paz con dicha guerrilla, y promover acuerdos y acciones humanitarias”. Esta designación tendrá vigencia durante seis meses y operará en todo el país.
Los gestores de paz tendrán que suscribir un documento frente al Consejero Comisionado de Paz, comprometiéndose a participar en las diligencias judiciales, elaborar un plan de acción y presentar reportes mensuales. El Gobierno podrá revocar su designación y pedir la reinstauración de las medidas concedidas en cualquier momento.
En desarrollo…