(HealthDay News) — La creciente popularidad del medicamento para perder peso semaglutida ha provocado crecientes preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios de tomar Ozempic o Wegovy.
Pero un nuevo estudio descarta un problema posible: usar semaglutida no aumenta el riesgo de depresión o suicidio de una persona, informan los investigadores.
La semaglutida no aumentó el riesgo de depresión, pensamientos suicidas o comportamiento suicida en personas sin trastornos de salud mental conocidos, según un análisis de datos de ensayos clínicos que llevaron a la aprobación del medicamento.
El nuevo estudio revisó los datos de más de 3,500 personas en cuatro ensayos clínicos importantes sobre la semaglutida. Los ensayos fueron financiados por Novo Nordisk, el fabricante de Ozempic y Wegovy.
Alrededor de un 1 por ciento o menos de los participantes del ensayo clínico reportaron pensamientos o conductas suicidas, sin diferencias entre los que tomaban semaglutida o un placebo, reportaron los investigadores en la edición del 3 de septiembre de la revista JAMA Internal Medicine.
Además, el 2.8 por ciento de los que tomaban semaglutida desarrollaron síntomas depresivos, en comparación con el 4.1 por ciento de los que tomaban un placebo.
“Ciertamente es posible que los individuos con sobrepeso u obesidad que toman semaglutida puedan experimentar síntomas depresivos o ideación o conducta suicida, pero los datos sugieren que las personas que no toman semaglutida (en el grupo de placebo en este estudio) tienen las mismas probabilidades de experimentar estas afecciones,” señaló el investigador Gregory Brown, director del Centro Penn para la Prevención del Suicidio de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.
Estos hallazgos concuerdan con los resultados de la vigilancia continua de la semaglutida por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU., anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la universidad. Un análisis reciente de los datos más recientes no encontró “evidencia de que el uso de estos medicamentos provoque pensamientos o acciones suicidas”.
Sin embargo, los investigadores añadieron que se necesitan más estudios sobre los efectos de la semaglutida en las personas que sufren de depresión u otras enfermedades mentales graves. Las personas con problemas de salud mental no fueron incluidas en los ensayos clínicos del medicamento.
Hasta 5 millones de estadounidenses recibieron semaglutida en 2023, y casi 4 de cada 10 la tomaron para controlar el peso, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
* Si usted o un ser querido está experimentando una crisis suicida o angustia emocional, llame a la Línea de Prevención del Suicidio. Más información: La Universidad de Columbia ofrece más información sobre la semaglutida. FUENTE: Universidad de Pensilvania, comunicado de prensa, 3 de septiembre de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024