La Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática, al frente de la cual se encuentra la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado, abrió más de 180 expedientes en sus primeros meses de vida, un número que espera que tenga un “considerable aumento” una vez que complete su despliegue territorial, según recoge la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado (FGE) relativa al año 2023.
Desde que comenzó su andadura, en julio de 2023, hasta finalizar ese año incoó un total de 111 expedientes, a los que se suman los 71 que abrió durante el primer trimestre de este 2024.
El Ministerio Público detalla que, de esos 111 expedientes, 37 se refieren a Derechos Humanos y 45 a Memoria Democrática. De ellos, 25 son expedientes de seguimiento, refiriéndose el resto a otros expedientes gubernativos.
En cuanto a los 71 expedientes incoados en 2024, precisa que 30 son de seguimiento. Y, de ellos, 15 se refieren a Derechos Humanos y 43 a Memoria Democrática, siendo el resto expedientes gubernativos varios.
La Memoria se detiene en los casos de hallazgos de restos humanos fruto de labores de búsqueda y localización de personas desaparecidas para indicar que hasta ahora se han incoado nueve expedientes de seguimiento de estos procedimientos.
Con todo, la Fiscalía anticipa que “resulta esperable un considerable aumento del volumen de trabajo una vez se haya completado el despliegue territorial” de esta unidad especializada.
Cabe recordar que, si bien el Tribunal Supremo (TS) ordenó anular el nombramiento de Delgado como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática para que el Consejo Fiscal estudiara posibles incompatibilidades por ser pareja del ex juez Baltasar Garzón –que dirige una fundación de Derechos Humanos–, después de que la mayoría del órgano consultivo se negara a pronunciarse al respecto por falta de documentación, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, volvió a proponerla para el cargo ratificándose su nombramiento.