El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso a China, Brasil e India como posibles mediadores en unas futuras negociaciones de paz con Ucrania, en contraposición a EEUU y las potencias europeas, que estarían interesados, según Moscú, en prolongar el conflicto.
“Respetamos a nuestros amigos y socios que, considero, están sinceramente interesados en resolver todos los problemas relacionados con este conflicto. Se trata principalmente de China, Brasil e India”, dijo Putin durante el plenario del Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad de Vladivostok.
Putin, que acaba de volver de Mongolia, cuyas autoridades ignoraron la orden de arresto del presidente ruso emitida por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, volvió a acusar a Occidente de presionar a Kiev para no cesar las hostilidades en el país vecino.
“A día de hoy, no vemos las condiciones para celebrar negociaciones” de paz, aseguró Dmitri Peskov, portavoz presidencial.
Tres mediadores de BRICS
“¿Estamos dispuestos a entablar negociaciones con ellos (los ucranianos)? Nunca nos opusimos a ello. Pero no sobre la base de ciertas demandas efímeras, sino sobre documentos acordados y de hecho rubricados en Estambul”, dijo sobre los acuerdos de marzo de 2022.
Según Putin, si los ucranianos hubieran firmado ese documento “la guerra habría concluido hace mucho”, pero, en cambio, el objetivo de estadounidenses y europeos es lograr “la derrota estratégica de Rusia”.
“Esto no está ocurriendo”, aseguró.
Mientras, añadió, los líderes de China, Brasil e India “aspiran honestamente a ayudar a conocer todos los detalles de este complicado proceso”.
“Estoy en permanente contacto con nuestros colegas al respecto”, resaltó.
Precisamente, los líderes de esos tres países se reunirán con Putin en octubre próximo en la ciudad tártara de Kazán, que albergará la cumbre del grupo de países emergentes BRICS, en el que solicitó también su ingreso Turquía, una posible sede de esas futuras negociaciones de arreglo junto a Austria, que se ofreció hoy como sede.
El líder chino, Xi Jinping, siempre ha apoyado el argumento ruso de que la OTAN es el principal responsable del actual conflicto, aunque no ha roto completamente los lazos con Kiev y, de hecho, recibió en julio al ministro de Exteriores ucraniano en Pekín.
El primer ministro indio, Narendra Modi, tiene una estrecha relación con Putin, pero también se reunió en agosto en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, al que pidió “soluciones innovadoras” para restaurar la paz.
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue más contundente en su apoyo al Kremlin en los primeros meses de la guerra, pero ahora ha abogado ante Putin por un alto el fuego y conversaciones directas.
Expulsar a las tropas ucranianas antes de negociar la paz
Lo que volvió a dejar claro hoy Putin es que antes de negociar con el enemigo, Rusia debe expulsar sus tropas de la región fronteriza de Kursk, incursión ucraniana que cumplirá el viernes un mes.
“Nuestras fuerzas armadas estabilizaron la situación y han comenzado a expulsar (al enemigo) de los territorios fronterizos”, aseguró.
Agregó que Kiev no ha conseguido el objetivo que perseguía con el ataque, que era frenar la ofensiva rusa, principalmente en el Donbás.
“Por el contrario, al trasladar sus unidades más grandes y mejor entrenadas a las zonas fronterizas, el enemigo se debilitó en sectores clave y nuestras tropas aceleraron las operaciones ofensivas”, explicó.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, Ucrania ha sufrido más de 10.000 bajas en Kursk, donde controla un centenar de localidades y cerca de 1.300 kilómetros cuadrados.
Mientras, según el parte militar diario, las fuerzas rusas han tomado la localidad ucraniana de Zavitne en su avance hacia el bastión de Pokrovsk, en la región de Donetsk.
Según el proyecto ucraniano Deep State, el ejército ruso ha conquistado unos 355 kilómetros cuadrados en Donetsk y la vecina Lugansk durante el mes de agosto.
Al respecto, Putin subrayó que hace tiempo que Rusia no lograba semejantes “adquisiciones territoriales” en Ucrania.
Ironía con Kamala Harris
Con respecto a las elecciones en EEUU, de cuyo resultado depende el arreglo del conflicto, según los expertos, Putin lanzó una ironía.
“Yo ya dije que nuestro favorito, si se puede decir así, era el actual presidente, el señor (Joe) Biden. Ahora lo han sacado de la carrera presidencial y él ha recomendado a todos sus partidarios que apoyen a Harris. Nosotros también haremos lo mismo, la apoyaremos”, señaló.
Destacó que la actual vicepresidenta “se ríe de manera tan expresiva y contagiosa que eso dice que todo le va bien”.
Donald “Trump impuso más sanciones contra Rusia que ningún otro presidente antes que él. Y si a Harris le va todo bien, es posible que se abstenga de acciones de esa clase”, manifestó.
(Con información de EFE)