En la tarde del jueves 5 de septiembre de 2024, el canciller Luis Gilberto Murillo confirmó algunos de los cambios que tendrá el proceso de solicitud de pasaporte a partir de octubre.
En entrevista con Caracol Ahora, el ministro de Relaciones Exteriores comenzó por confesar que los cambios que planea el Ejecutivo para los pasaportes no se dieron como a él le hubiera gustado, pero que aun así “hemos solucionado ya el problema, lo hemos superado”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por lo tanto, y de acuerdo con lo que explicó el canciller, a partir del 3 de octubre de 2024, toda la captura de la información de los colombianos que soliciten el pasaporte la hará el Estado, una decisión que permitirá un ahorro en los costos, por lo que se planea que ese dinero regrese a los ciudadanos en beneficios.
Por ejemplo, se implementará el pasaporte en línea, una medida que permitirá a los colombianos recibir el documento de identificación internacional sin la necesidad de agendar una cita.
“Vamos a iniciar el proceso de implementación del pasaporte en línea, es decir, usted no va a necesitar una cita para solicitar su pasaporte, simplemente va a llegar a recibir su pasaporte, lo cual es un avance supremamente clave”.
Otra de las medidas que estudia la Cancillería está relacionada con el costo del documento, pues la meta es no incrementar el precio que pagan actualmente los colombianos, incluso, podría disminuir.
“Ojalá y podamos estabilizar, no incrementar, el costo del pasaporte, o inclusive, disminuirlo para que también la población reciba los beneficios de los ahorros que vamos a tener en el nuevo modelo”.
Esos ahorros generarían algunos beneficios como, por ejemplo, tarifas especiales para personas de escasos recursos.
“Estamos mirando posibilidades de poder tener esquemas de beneficios para ciertas poblaciones, personas de escasos recursos que estén en el Sisbén, personas que tengan algún tipo de discapacidad.
Cambios en el agendamiento
El canciller Luis Gilberto Murillo agregó que no solo en el precio y subsidios del pasaporte habrá cambios, dado que ya se comenzaron a implementar algunas medidas como extender la jornada de atención en los centros de la Cancillería para la expedición de pasaportes.
“En el tema de agendamiento, vamos a modernizar ese proceso, pero mientras eso sucede ya estamos tomando algunas medidas. En el caso de Bogotá se atienden cerca de 3.000 personas diarias y hay solicitudes casi por 10.000, vamos a extender la jornada que va de 7:00 a 3:00 de la tarde, vamos a adicionar una hora más para atender más personas”.
En ese sentido, Murillo agregó que existen algunos casos especiales en los que “personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o niños que llegan a solicitar su pasaporte, no requieren de citas”.
Las tres cosas que pidió Petro para los pasaportes
Luis Gilberto Murillo también se refirió a las peticiones del presidente Petro en cuanto a lo que espera para los pasaportes en el país. En ese sentido, el canciller aseguró que en total fueron tres criterios lo que pidió modificar el primer mandatario.
Según Murillo, el primero fue que se “garantizara la soberanía sobre los datos de la población y eso implica que lo maneje el Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores o la imprenta”.
El segundo criterio que solicitó tener en cuenta el presidente Petro estuvo relacionado con más participación del sector público, dado que el actual sistema “es totalmente tercerizado a través de dos empresas que son serias, pero está totalmente tercerizado”.
Frente a estos dos puntos, el ministro explicó que se debió implementar un sistema con un aliado público y así asegurar la soberanía de los datos de los colombianos.
“Si estamos hablando de manejo soberano de los datos, no se puede tercerizar ese proceso y el camino más corto hubiese sido entrar en el nuevo modelo, buscar un aliado público”.
Por último, el canciller aseguró que el tercer criterio es el de una selección objetiva para los nuevos encargados en expedir pasaportes en el país.