En una visita que causó reacciones en las redes sociales, el expresidente de la República Andrés Pastrana Arango comparecerá el viernes 6 de septiembre ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), en nombre de cerca de 30 exmandatarios hispanoamericanos para denunciar las violaciones de derechos humanos que, según la agrupación de políticos, han sido cometidas por el régimen de Nicolás Maduro Moros.
Según Pastrana, esta denuncia también se extiende a los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas, describiéndolos como el pilar fundamental de la dictadura chavista, que ya completa 25 años y que está en la mira de la comunidad internacional, tras las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador de la jornada, pese a que el candidato opositor Edmundo González mostró pruebas de un supuesto fraude.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hoy (jueves 5 de septiembre) he llegado a La Haya, sede de la Corte Penal Internacional, para presentar un importante documento que daré a conocer mañana (viernes 6 de septiembre). Las libertades y los derechos humanos se defienden en todos los escenarios posibles”, expresó el exmandatario, en un video que compartió en su perfil de X y en el que remarcó que irá en representación del Grupo Idea, del que hace parte.
Venezuela, que está adherida a la CPI, está sometida a cualquier resolución que emane de esta corte internacional. La situación es inédita, de acuerdo con medios internacionales, pues nunca antes un grupo de expresidentes de diferentes nacionalidades ha recurrido a esta instancia contra un gobernante, en este caso Maduro, considerado un dictador por sus métodos represivos contra la población y la persecución política a líderes sociales.
El impacto potencial de esta acción podría ser de consideración para el régimen venezolano, con posibles divisiones dentro del respaldo militar. O al menos esas son las expectativas que tiene tanto Pastrana como sus pares con esta acción, en especial, entre los coroneles y oficiales de menor rango, que estarían cansados del mandato de Maduro y sus aliados, entre ellos Diosdado Cabello, ministro del Interior, y Vladimir Padrino, de Defensa.
En desarrollo…