La situación en varias ciudades del país y sus principales vías de entrada y salida siguen afectadas como consecuencia del paro de camioneros.
Sin embargo, en Bogotá el gremio de recicladores aprovechó la coyuntura para también manifestarse, y durante la mañana del miércoles 4 de septiembre de 2024, más de cuatro mil personas se congregaron en inmediaciones a Presidencia, en el centro de la capital.
¿El objetivo? Alzar su voz para que los escuche el presidente Gustavo Petro, y con ello las preocupaciones y necesidades urgentes que vive el sector reciclador en el país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desde las 8 de la mañana comenzaron a llegar los miembros del gremio de recicladores, y se estima que el aforo puede llegar a ser de seis mil personas, quienes esperan que con la radicación de su derecho de petición, el gobierno no se haga el de la “vista gorda” y puedan ser escuchados.
A la solicitud de los recicladores se unió el concejal Leandro Castellano (Alianza Verde), quien desde junio de 2024 ha puesto sobre la mesa la discusión acerca del nuevo modelo de recolección de residuos sólidos, quien junto a organizaciones de recicladores y comunidades del sector de Mochuelo, en la localidad de Ciudad Bolívar, denunciaron “graves incumplimientos por parte de la directora de la Uaesp (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos), Consuelo Ordóñez”.
En ese momento, 20 de junio de 2024, se destacaron varios puntos que se habría incumplido, y debido a esto fue que volvieron a manifestarse la mañana el miércoles 4 de septiembre. Esto fue lo que se indicó por parte de Castellanos y el gremio de recicladores en su momento:
- Incumplimiento de acuerdos: en este punto la directora Ordóñez “ha fallado repetidamente en cumplir con los compromisos adquiridos en reuniones previas con representantes de los recicladores”.
- Falta de transparencia: el cabildante y los recicladores destacaron que Ordoñez junto con sus asesores les “han jugado sucio” al gremio, dado que en una mesa de diálogo previa ya se habían llegado a algunos acuerdos. Sin embargo, al momento de firmar, la directora de la Uaesp “cambió uno de los puntos de manera sorpresiva, sin consultar ni socializar con la contraparte”.
- Ausencia en reuniones programadas: en múltiples ocasiones se ha conocido que la directora “no se ha presentado a citas y reuniones previamente acordadas”, dejando sin respuestas a los recicladores que también hacen parte de las comunidad del Mochuelo, quienes siguen a la esperando de una explicación.
- Falta de comunicación: la ausencia de canales de comunicación efectivos es otra de las falencias que, el gremio considera, ha impedido el avance en “temas urgentes para el sector del reciclaje y del Relleno Doña Juana en el sur de la ciudad”, explicó el concejal Castellanos.
- Retrasos en la implementación de políticas: Como resultado de una “mala gestión” que se ha materializado en “demoras significativas en la implementación de políticas y programas destinados a mejorar las condiciones laborales y de vida de las poblaciones mencionadas en este documento”, los integrantes del gremio también volvieron a manifestarse, esperando que haya una solución.
Los recicladores esperan que al finalizar la tarde se pueda obtener una respuesta, debido a que no quieren seguir extendiendo esta situación que los afecta, y con ello a sus familias.
Por su parte, y además de Castellanos, su hermano y senador, Javier Alberto Castellano (Alianza Verde), destacó que “es fundamental que el gobierno escuche y atienda las necesidades de nuestros recicladores”.
Sumado a esto expresó que “su labor es esencial para el medio ambiente y la economía del país”, por lo que indicó que acompañará al gremio de recicladores en medio de sus reclamos. “Estamos aquí para asegurar que sus voces sean escuchadas y sus derechos respetados”.
Antes de junio los recicladores se manifestaron en mayo
A primeras horas de la mañana del 15 de mayo de 2024, recicladores bloquearon las vías en el barrio Chicó de Bogotá exigiendo modificaciones en el Decreto 596 de 2016. Unas 1.000 personas se reunieron ante la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), reclamando un pago justo por su trabajo y mejores condiciones laborales.
El impacto en la movilidad en el exclusivo sector del norte de Bogotá fue significativo debido a que desde las 4 de la madrugada, alrededor de 300 recicladores comenzaron la protesta, utilizando carretas y pancartas para bloquear la intersección de la calle 96 con la carrera 12. Según reportó Caracol Radio, unas horas después, el número de manifestantes se había triplicado, alcanzando aproximadamente 1.000 personas frente a las oficinas de la CRA.
Las demandas principales de los manifestantes incluyen el reconocimiento y la formalización de su labor, así como la protección ante intereses económicos externos que, según alegan, buscan desplazar a los recicladores de sus actividades. Yaneth Espinela, representante legal de la Asociación Nacional de Recicladores, expresó en Blu Radio que la manifestación busca que se permita la modificación del Decreto 596 de 2016.
Este decreto, aunque reconoce y formaliza el trabajo de los recicladores, es considerado demasiado amplio y permite la intervención de actores con intereses económicos que intentan sacar a los recicladores de sus labores.
Espinela destacó por último que el gremio se siente perseguido por la Superintendencia y la CRA, reclamando por los bajos pagos recibidos y la falta de garantías laborales adecuadas.