La consellera de Salud, Manuela García, ha adelantado este martes que el IbSalut readmitirá a los celadores que fueron excluidos de la bolsa única en 2021 por no acreditar un B1 de catalán.
En el pleno del Parlament, la responsable de Salud ha señalado, en respuesta a la pregunta parlamentaria de la diputada de Vox María José Verdú, que los servicios jurídicos del IbSalut ya están estudiando la sentencia de un juzgado de Palma que ha estimado el recurso de los profesionales.
García ha reivindicado que el Ejecutivo restablecerá los derechos de estos trabajadores que les fueron arrebatados por el Govern del Pacte, a quien ha acusado de “anteponer sus intereses ideando un decreto para saltarse su propia normativa.
La consellera ha recordado que estos profesionales se regían por un decreto que les requería un A2 que años después cambió a B1 cuando ya estaban apuntados en la bolsa única.
Cabe recordar que un juzgado de Palma ha dado la razón a los celadores que interpusieron una demanda colectiva contra el Govern en enero de 2021 tras ser excluidos de la actualización de la bolsa única de empleo por no acreditar un título B1 de conocimiento de lengua catalana.
La diputada de Vox ha insistido en que en el momento de inscribirse en la bolsa los celadores cumplían los requisitos y ha acusado al anterior Ejecutivo autonómico de primar el conocimiento lingüístico sobre la experiencia profesional.