La Selección Argentina de Tenis YPF arrancó con un paso en falso el primer partido de la fase de grupos de la Copa Davis ante Canadá. Los dirigidos por Guillermo Coria cedieron los dos duelos de singles y se impusieron en el dobles de la mano de Machi González y Andrés Molteni ante Denis Shapovalov y Vasek Pospisil.
El primer turno tuvo a Francisco Cerúndolo en cancha, quien batalló contra el ex Top Ten Shapovalov pero no pudo doblegar la resistencias del tenista de 25 años y cayó 7-5 y 6-3 en poco más de una hora y media de actividad en el AO Arena de Manchester. Luego, Sebastián Báez sufrió un duro revés en su choque con el actual 21° del planeta Félix Auger-Aliassime: perdió 6-3 y 6-3 en un duelo que se extendió por casi 90 minutos.
En el choque de dobles, clave para Argentina de cara al futuro en la zona de grupos, González y Molteni dieron vuelta el encuentro ante Shapovalov y Pospisil. Los argentinos se impusieron 6-3 y 6-2 luego de haber perdido el primer set 6-2, en un duelo que tuvo una duración de 1 hora y 43 minutos.
La fase de grupos tendrá como premio el acceso a la definición del certamen, a desarrollarse en Málaga, del 19 al 24 de noviembre. En este Grupo D, que se desarrolla en la ciudad inglesa de Manchester, tendrá al elenco albiceleste afrontando los otros dos puntos contra Gran Bretaña el próximo viernes 13 de septiembre y el sábado 14 contra Finlandia. Hay que tener en cuenta que los dos primeros de cada zona avanzarán a cuartos de final.
Los otros grupos se componen por Italia, Países Bajos, Bélgica y Brasil (A); Australia, República Checa, Francia y España (B); y Alemania, Estados Unidos, Chile y Eslovaquia (C). En otro de los duelos del martes, Alemania se impuso 3-0 ante Eslovaquia, en Zhuhai, China.
En la previa de la serie ante los norteamericanos, Guillermo Coria dijo: “Nosotros queremos ganar y ellos también. De cada lado hay un cuerpo técnico y jugadores que harán lo posible por lograr un triunfo y, por eso, pondremos lo mejor que creamos. Después, la pelotita puede entrar o no”.
El capitán canadiense, Frank Dancevic, tampoco dio pistas; muchos menos lo hicieron sus jugadores. Se descuenta que Felix Auger-Aliassime (21 del mundo, según el ranking ATP) saldrá como singlista N°1, pero las dudas aún persisten sobre quién lo acompañará en los duelos individuales, aunque la declaración de Denis Shapovalov (100º) no fue muy alentadora como para tenerlo en cuenta: “Me recuperé bien de la lesión y estoy para dar todo lo que pueda dar”. Las especulaciones mantienen a Gabriel Diallo (103º) en el partido de apertura de la serie -y del Grupo-.
Vasek Pospisil tiene todos los números para integrar el dobles y su compañero va a depender de las necesidades y de cómo haya quedado Auger-Aliassime, luego de su match. En caso de una igualdad 1-1, después de los dos primeros encuentros, es probable que Dancevic decida forzar su presencia en ese punto, para fortalecer la pareja.
Guillermo Coria llega con mucha más experiencia a esta segunda aventura de la fase de Grupos de Copa Davis y dice haber tomado todos los recaudos necesarios, aunque sabe que la serie con la que inicia el camino no es para nada fácil: “Creo que abrimos un match muy duro frente a la misma formación que salió campeona, pero nosotros estamos preparados para competir los tres partidos que van a ser muy difíciles”.
Por eso ha conversado con cada uno de sus jugadores, los ha visto entrenar y les ha hecho recomendaciones técnicas en favor de mejorar su tenis.
Luego de algunas charlas y de haber participado de los entrenamientos, ante la paridad en adaptación a la superficie, Guillermo Coria se inclinaría por la experiencia en Copa Davis por sobre la actualidad de sus jugadores, en la serie del debut. “El primer punto de la serie es muy importante y cargado de nerviosismo. Fran (Cerúndolo) ya tiene experiencia en varias series de Copa Davis y ya ha jugado en Fase de Grupos -en Bolonia-”, justificaba el Mago.
Por lo que, si Cerúndolo fuera quien abra el match ante Canadá, Sebastián Báez tendrá la responsabilidad de enfrentar al N° 21 del mundo, en el duelo entre los single 1.
En una serie tan pareja, la previsión del dobles resulta fundamental. Argentina saldrá con la dupla que arribó a los cuartos de final del US Open, ante una pareja que hasta podría improvisarse con dos singlistas.
Pospisil y Shapovalov estuvieron compartiendo entrenamientos, “pero también pueden incluir a Aliassime, según les vaya en el resultado”, sostiene Andrés Molteni (30º del mundo en dobles), quien cree que sus rivales no saldrán de esos tres nombres. El porteño es número puesto en el dobles albiceleste junto a Máximo González (33º).
Y agregó: “Cualquiera sea la formación, va a ser muy duro, tienen tiros muy potentes desde el fondo de cancha. Además, Aliassime viene de ganar el bronce en dobles mixto -en referencia a los Juegos Olímpicos de París 2024-”.
Un debut complicado que, para muchos, puede ser la llave para la clasificación, sin embargo, Coria le agrega otro punto de vista en su análisis. “El que gane saca una ventaja importante, pero no definitiva, todo va a depender de cómo administre el resultado, porque esto es muy dinámico y cualquier descuido te puede hacer tambalear”.
Y concluyó: “Nosotros estamos ocupados, con la mente puesta en cada serie que vamos a jugar. Nos preparamos de la mejor manera y esta noche (del lunes) nos vamos a dormir como queríamos, todos tranquilos y en paz. Pero, obviamente, con esos cosquilleos lógicos y hermosos que uno va sintiendo. Estamos bien, pero es cierto, es una serie picante”.