Redacción deportes, 13 sep (EFE).- La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) informó este viernes de algunas de las novedades en material arbitral para la próxima temporada, entre la que destaca la posibilidad de escuchar las deliberaciones de los colegiados cada vez que acudan al Instant Replay para revisar alguna jugada.
El Instant Replay (IRS), el sistema por el que los árbitros pueden comprobar varias repeticiones de una jugada desde distintos ángulos, y de esta forma determinar si su decisión inicial fue correcta o no, es la principal herramienta que más cambios tiene de cara a la nueva temporada de competiciones ACB.
Una de las novedades arbitrales para la presente temporada es que cada vez que los árbitros acudan al Instant Replay a revisar alguna jugada durante el partido, los aficionados que vean el partido por televisión escucharán en directo su deliberación para la decisión final.
En esa materia también se ha actualizado su uso de tal forma que los potenciales actos de violencia solo podrán ser revisados por los árbitros y en los casos de fuera de banda, fondo o campo atrás señalizados, los entrenadores podrán pedir revisión en el último minuto de cada periodo y los dos últimos del partido, pero no en el resto del encuentro.
Otra de las novedades de la temporada será la posibilidad de sacar en pista de ataque tras tiempo muerto.
Las competiciones ACB innovarán de esta forma con una norma que permitirá a los entrenadores decidir tras cada tiempo muerto en pista trasera si ponen el balón en juego en campo defensivo (24” de posesión) o en ofensivo (14”). Esta norma, hasta ahora vigente en los últimos dos minutos del partido, pasará a aplicarse durante todo el partido y con el saque en pista delantera se podrá poner el balón en juego en uno u otro lado de la pista según las circunstancias, para lo que habrá dos nuevas líneas en el lateral, junto a cada banquillo.
La FIBA ha aplicado un nuevo indicador para la mesa que se aplicará para las competiciones ACB. De esta forma cuando un jugador sea descalificado por dos técnicas y/o antideportivas, se mostrará el letrero GD, de color rojo. EFE
drl/jpd