El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha acusado al ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, de “no estar bien informado” después de que este criticara a la UE por no sumarse a las sanciones contra Irán.
“El ministro no está bien informado o no le importa no estar bien infromado. Precisamente la semana pasada hemos propuesto al Consejo debatir una propuesta adicional de sanciones a Irán”, ha señalado Borrell en rueda de prensa desde la oficina del Parlamento Europeo en España.
De esta forma, el máximo representante de la diplomacia comunitaria ha respondido a Katz, que horas antes había lanzado una publicación en sus redes sociales en la que denuncia que “en lugar de presionar para que la UE se sume a las sanciones contra Irán, Borrell apoya el establecimiento de un Estado terrorista palestino”.
Asimismo, el ministro israelí señalaba que el “legado” de Borrell on es otro más que “antisemitismo y odio hacia Israel”. Junto a estas críticas, Katz ha adjuntado una imagen generada por Inteligencia Artificial en la que se observa a Borrell en el regazo del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.
A este respecto, Borrell ha recordado unas palabras del exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger sobre que “en cuanto discutes con el Gobierno israelí de turno y no coincides al 90 por ciento en sus posiciones, automáticamente eres acusado de antisemitismo”.
“Esa palabra no se debe devaluar (…) Acusar a cualquiera que discrepa de la posición de un Gobierno de ser antisemita no tiene ningún sentido. A mi me repugna el antisemitismo y el pueblo judío ha sido objeto de persecuciones. No me voy a molestar en rebatir esta clase de calificaciones que se caen por su propio peso”, ha remachado.
La guerra en Oriente Próximo estalló después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzara una ofensiva contra Israel el 7 de octubre de 2023 que dejó casi 1.200 muertos y 240 rehenes, y motivó la cruenta respuesta israelí en la Franja de Gaza, que se cobra ya más de 41.000 fallecidos.
Irán juega en este contexto un rol importante al ser uno de los principales aliados de Hamás, y ha llegado a abrir nuevos frentes contra Israel llegando a lanzar ataques contra su territorio. Por otro lado, a Teherán se la acusa de suministrar armamento a Moscú en su guerra contra Kiev, lo que ha motivado sanciones de parte de varias potencias occidentales.