El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su titular Juan Carlos Castro, hizo un llamado a la población peruana a cesar las quemas agrícolas, una práctica ancestral que, si bien tiene como objetivo limpiar terrenos para la siembra, contribuye significativamente a la propagación de incendios forestales.
“Es urgente que dejemos de quemar rastrojos. Los vientos fuertes y las condiciones secas aumentan el riesgo de incendios incontrolables. Debemos actuar ahora para proteger nuestros bosques y salvar vidas”, enfatizó el ministro durante su viaje de trabajo al departamento de Cajamarca.
Y es que, hasta el 11 de septiembre, las 173 emergencias reportadas por los incendios forestales en el Perú habían ocasionado las pérdidas de 1,997.96 hectáreas de cobertura natural y 1,370.71 hectáreas de cultivos a nivel nacional, según la información dada por Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Hasta esa fecha, también se conoció sobre la muerte de 6 personas y 59 heridos.
No obstante, las emergencias se continuaron reportando en los próximos días. Este 14 de septiembre, Juan Carlos Urcariegui, jefe de Indeci, señaló en Agencia Andina que las hectáreas de cultivos perdidos ascendieron a 1495 las muertes por los siniestros han ascendido a 10 personas, así mismo la cifra de heridos es ahora de 96 y los damnificados son 1876.
Incendios forestales activos en Perú
El Ministerio de Defensa (Mindef) informó el 13 de septiembre que 49 incendios forestales todavía permanecían activos. Pese a su participación con personal y recursos del Ejército y Fuerzas Aéreas, así como la ayuda brindada por los bomberos y brigadistas solo habían podido extinguir 18 y controlar 20 siniestros de los 87 incendios que se han reportado desde el 20 de agosto.
Sin embargo, se teme que la información oficial no es exacta y es que las emergencias por incendios no dejan de anunciarse en redes sociales. Este 14 de septiembre, el COEN anunció que el incendio forestal en el sector Quebrada de Ulta, distrito Shilla, provincia Carhuaz (Áncash), que se había reportado el 07 de septiembre pasado y posteriormente se había controlado, ha vuelto a reactivarse. Con este reporte, oficialmente son 50 emergencias activas.
Además de la mala calidad de aire que se respira en varios puntos del Perú debido al espeso humo que emanan los incendios que consumen la flora, otro problema que también es preocupante es la situación de los animales que albergan los lugares afectados.
A la fecha, no se tiene un registro exacto de las especies afectadas. Sin embargo, según las imágenes compartidas por varios ciudadanos, varios ejemplares que han perecido atrapados por el fuego, mientras que otros se han visto forzados a abandonar sus hábitats, desplazándose hacia los centros poblados cercanos en busca de refugio.
Las emergencias por incendios forestales vienen afectando las regiones de: La Libertad, Tumbes, Áncash, San Martín, Cajamarca, Apurímac, Piura, Madre de Dios, Ayacucho, Amazonas, Pasco, Huánuco, Puno, Cusco, Huancavelica, Ucayali, San Martín y Puno.
¿Declararán en emergencia las regiones afectadas?
Varias regiones han pedido al Gobierno de Dina Boluarte la declaratoria de emergencia por los incendios forestales que no pueden ser controlados debido a la falta de recursos, sobre todo en las zonas donde los brigadistas no pueden ingresar. Algunas de estas regiones que hicieron el pedido público fueron: Amazonas, Cajamarca, San Martín, Áncash.
El jefe de Indeci aclaró que el Ejecutivo aún no se ha pronunciado sobre la emergencia, ya que la respuesta inicial corresponde a los gobiernos locales y regionales. Solo si el siniestro supera sus capacidades, Indeci interviene bajo la dirección de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para evaluar la situación y proporcionar la ayuda necesaria.
Destacó que todas las acciones de los gobiernos locales y regionales en emergencias deben estar respaldadas por la Plataforma de Defensa Civil y el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD).
Número de emergencia
En Perú, para emergencias relacionadas con incendios forestales, puedes contactar los siguientes números:
- CENEPRED (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres): 01- 513-9050
- Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil): 01- 411-4000
- Bomberos: 116
- SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre): 01-225-9005
- Ministerio del Ambiente – Dirección de Gestión Forestal y Fauna Silvestre: 01-611-6000