El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha anunciado este lunes que aplaza su agenda internacional, que incluía la intervención en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, debido a las inundaciones que amenazan al país y en especial a su capital, Budapest.
“Debido a las extremas condiciones meteorológicas y a las inundaciones que se están produciendo en Hungría, he pospuesto todas mis obligaciones internacionales”, ha señalado el primer ministro húngaro en un mensaje en redes sociales.
Estaba previsto que Orbán acudiera al Parlamento Europeo este miércoles para dar cuenta de las prioridades de la presidencia húngara del Consejo que comenzó el pasado julio. Tradicionalmente los líderes europeos que ostentan la presidencia rotatoria realizan un discurso ante la Eurocámara y mantienen un debate con los eurodiputados.
Fuentes parlamentarias han confirmado que el debate queda aplazado a una futura sesión tras los contactos entre la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y Orbán debido a las condiciones meteorológicas extremas en el este de Europa. Así, la dirigente maltesa acordó que el debate previsto con el primer ministro húngaro “se pospusiera a una sesión posterior”, han indicado.
Desde las filas del Partido Popular Europeo, grupo que expulsó al partido de Orbán la pasada legislatura, se había sugerido posponer la intervención del primer ministro magiar dada la situación de emergencia en Hungría. “En tiempos de crisis, como la actual situación de inundaciones, debemos centrarnos en ayudar a los necesitados”, afirmó el presidente del PPE, Manfred Weber, en X.
Hungría sufre las peores inundaciones en más de una década con Budapest en alerta por el posible desbordamiento del río Danubio, aunque la previsión indica que el nivel del agua puede alcanzar su punto máximo a finales de semana.