Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , propuso este martes al irlandés Michael McGrath, ex ministro de Finanzas de su país, como futuro comisario de Democracia, Justicia y Estado de Derecho.
“Tiene una trayectoria brillante” así como “experiencia en dirigir un Ministerio”, destacó del irlandés Von der Leyen en la rueda de prensa en la que desveló el equipo que ha propuesto con vistas a la próxima Comisión Europea.
Sobre el hecho de haber ofrecido finalmente Justicia a McGrath, pese a que Irlanda aspiraba a que su comisario ocupara un cargo en el ámbito económico, la jefa de la Comisión Europea dijo que se trata de una cartera “importante y muy respetada” y que incluye otros ámbitos, como la protección del consumidor.
También explicó que no hay tantas carteras económicas en la Comisión.
“Al menos 20 países han pedido una cartera económica fuerte. No es posible que 20 comisarios tengan una cartera económica fuerte”, señaló.
Apuntó a la importancia que el Estado de Derecho tiene para el grupo político al que pertenece McGrath, los liberales de Renew y se mostró convencida de que el irlandés “hará un trabajo excelente”.
La principal tarea del futuro comisario será supervisar la situación del Estado de derecho en los distintos países.
Esa labor se lleva a cabo a través de un marco europeo que busca afrontar las amenazas detectadas en ese ámbito y sobre la base de un diálogo entre la Comisión Europea y los países.
Cada año, alrededor del mes de julio, el Ejecutivo comunitario publica su informe anual sobre el Estado de derecho, en el que pasa revista a la situación por país en cuatro ámbitos: el sistema judicial, el marco anticorrupción, el pluralismo y la libertad de los medios de comunicación, además de otras cuestiones institucionales relacionadas con los controles y contrapesos.
Ese informe incluye recomendaciones para corregir los problemas detectados.
Como última instancia y para forzar a un país de la UE a cumplir con los valores europeos, el marco existente prevé la posibilidad de activar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea que incluye la suspensión del derecho a voto en el Consejo de la UE.
El futuro responsable de Justicia se encargará también de llevar a cabo una reflexión sobre las áreas en las que la Fiscalía Europea necesitará más poderes para examinar los delitos transfronterizos, en particular la corrupción que afecta a los fondos de la Unión y que los Estados miembros no pueden abordar por sí solos. EFE
mb/drs/jgb