La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha celebrado este miércoles que “Italia vuelve por fin a ser protagonista en Europa” de la mano de Raffaele Fitto, propuesto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, como vicepresidente del Ejecutivo comunitario y futuro responsable de Cohesión.
“Un reconocimiento importante que confirma el renovado papel central de nuestra nación dentro de la UE”, ha enfatizado Meloni, que ya durante las últimas semanas dejó claro que buscaba para su país una cartera potente del ámbito económico para reconocer el ascenso ultraderechista.
La primera ministra le ha deseado “buena suerte” a Fitto, hasta ahora responsable de Asuntos Europeos. “Estamos seguros de que desempeñará muy bien su papel en beneficio de Europa y de Italia”, ha remachado en un mensaje publicado en la red social X.
El ascenso de Fitto se consuma pese a que su grupo en la Eurocámara, Conservadores y Reformista, quedó excluido de la llamada “coalición de centro” formada entre el Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D;) y los liberales (Renovar Europa).
Preguntada por ello en rueda de prensa, Von der Leyen ha defendido que su Ejecutivo debe reflejar varios equilibrios y no puede ignorar la “importancia de un país fundador” de la Unión Europea como es Italia. También ha recordado que de las 14 vicepresidencias en la Eurocámara, dos están ocupadas por el grupo que lidera el partido de Meloni.