La portavoz de Despoblación del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Emma Buj, ha advertido de que el concierto catalán que pretende materializar el Gobierno central tras el acuerdo con los nacionalistas “crea ‘de facto’ una frontera económica”.
Así se ha dirigido la senadora del PP por Teruel a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante una pregunta en la sesión de control al Ejecutivo, que se celebra esta tarde en la Cámara Alta.
“El acuerdo de su Gobierno con los nacionalistas es perjudicial para el conjunto del país, pero mucho más para la España despoblada”, ha afirmado Buj. Además, ha criticado que la ministra portavoz del Ejecutivo central, Pilar Alegría, “como aragonesa, debería representar el principio de solidaridad.
Sin embargo, se atrevió a “comparar la financiación singular de Cataluña con las ayudas al funcionamiento de las empresas de Teruel, Soria y Cuenca. Es un despropósito colosal”, ha lamentado Buj.
Al respecto, la dirigente ‘popular’ ha recordado que estas ayudas “no son un privilegio” para las estas tres provincias, “sino el tratamiento a la enfermedad de la despoblación” y afea que “algunos quieran comparar la política europea con las prebendas que Sánchez está dispuesto a dar a los independentistas con tal de mantenerse en la Moncloa, y que la misma Pilar Alegría defiende”.
En esta línea, la senadora ‘popular’ ha recalcado que diferentes dirigentes socialistas, de otras formaciones políticas y agentes sociales, han calificado la financiación singular para Cataluña de “comparación odiosa, falta de rigor, indecente, miserable, indignante, ofensiva e insulto a la inteligencia”.
PRÓXIMO “DESPROPÓSITO” DE SÁNCHEZ
Por ello, ha pedido a la ministra Elma Saiz que aclare “cuál será el siguiente despropósito” del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “porque ya nada nos puede extrañar”.
“Su Gobierno se supera cada día: tras la ruptura de la igualdad entre españoles de la amnistía, se suma ahora la de la solidaridad y todo por un sillón”, ha manifestado Buj, insistiendo en que “esto no va de Cataluña, Teruel, Andalucía o Madrid, esto va solo de Pedro Sánchez, un hombre acorralado por la corrupción en sus círculos más cercanos”.
“Sánchez ha puesto a su servicio a las instituciones del Estado, a un Partido Socialista roto y humillado, también ha puesto a su servicio la igualdad de los españoles, y la financiación de elementos básicos como la Sanidad y la Educación. Todo a su servicio”, ha indicado.
RETA A LA MINISTRA A EXPLICARLO EN ARAGÓN
Antes de concluir, Emma Buj ha apuntado que, como aragonesa, Pilar Alegría debería haber sido quien defendiese en el Consejo de Ministros que las ayudas al funcionamiento de las empresas de Teruel, Soria y Cuenca pasasen del 1% actual al 20% de los costes laborales, “el máximo posible”.
“Parece que ni las ha defendido, ni las conocía”, ha expresado la senadora del PP, que ha incidido en el “miedo escénico –de Pilar Alegría– para dar explicaciones aquí en el Senado”.
Además, ha invitado a la ministra Saiz a que visite Aragón y explique allí esa comparación que hizo “su compañera” y, de paso, “también las declaraciones de –la vicepresidenta y minstra de Hacienda María Jesús– Montero cuando dice que lo que pone en el acuerdo es lo que pone; o a reconocer algo tan sencillo como que Maduro es un dictador ¿se atreve? Estamos todos esperando esa explicación”, ha concluido la senadora por Teruel.