Momentos antes de abordar el tema relacionado con Genaro García Luna y la carta que éste difundió a modo de implicarlo con el narcotráfico, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó el tema relacionado con la violencia que continúa azotando al estado de Sinaloa, un tema que remarcó corresponde a una campaña de desprestigio en su contra a días de terminar con su gobierno.
Durante su mensaje, el mandatario federal aseguró que los grupos que se oponen a su gobierno y a la denominada Cuarta Transformación, intentan infundir miedo entre la población; sin embargo, remarcó que pese a ello las Fuerzas Armadas se encuentran en la entidad a modo de salvaguardar la identidad de los ciudadanos.
“La noticia acerca de Sinaloa, lo dije ayer, está envuelta en una propaganda de mentiras, de sensacionalismos, de alarma para inducir el miedo a la población”, dijo.
El mandatario federal quien a partir de este día se queda sólo a 9 conferencias más conocidas como La Mañanera para terminar su gestión, insistió en que los medios de comunicación, a los cuáles tildó de ser vendidos o alquilados, aunado con las redes sociales, se han empecinado en desprestigiar su imagen y a su gestión; no obstante, remarcó que no lo han logrado.
“Son sus temas, la verdad es una campana que intenta desprestigiar al gobierno que represento y no han podido, ni podrán, porque el pueblo de México es mucha pieza y nuestros adversarios, con todo respeto, no tienen autoridad moral, aunque son muy hipócritas, muy corruptos, son fachos, son muy autoritarios”, aseveró.
Ante los integrantes de la prensa que se dan cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el morenista destacó que esos medios de comunicación lo único que buscan es atemorizar a la población, por lo cual mandó un mensaje a la ciudadanía respecto a que las Fuerzas Armadas ya trabajan para regresar la paz en la entidad.
AMLO manda mensaje a Sinaloa
Una vez que el presidente aseguró que los hechos corresponden a una campaña de desprestigio, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo:
“Yo aprovecho de nuevo para decirle a los ciudadanos de Sinaloa que estamos dándole seguimiento al problema que estamos actuando de manera profesional, responsable, que hay elementos de las Fuerzas Armadas en Sinaloa que tienen como misión primero, proteger a la población civil, a todos los ciudadanos y segundo, evitar que se enfrenten los grupos que están en pugna y eso es lo que estamos haciendo, sin embargo, nuestros adversarios utilizan esto para atemorizar y yo espero que poco a poco se vaya normalizando las situación ahorita en Sinaloa”.
Conviene recordar que apenas un día antes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer en La Mañanera que los hechos violentos en la entidad gobernada por Rubén Rocha Moya hay un total de 30 civiles muertos y dos militares, decesos de los cuales “22 han sido en la ciudad de Culiacán, que es donde tenemos el mayor número de efectivos”, dijo.
“A partir del día 9 [de septiembre] y hasta la fecha, hemos tenido 13 agresiones: nueve lesiones al personal del Ejército y cuatro agresiones a la Guardia Nacional. Del resultado de estas agresiones, desafortunadamente tenemos dos elementos militares fallecidos: un oficial y un sargento”, informó el titular de Sedena.
El titular de Sedena remarcó que los hechos que sacuden a Sinaloa corresponden a una confrontación entre grupos antagónicos a quienes las autoridades se han enfrentado para minimizar la violencia, un acto que aseguró ha dado buenos resultados. Hoy el presidente, insistió que los medios maximizan los hechos.