Madrid, 19 sep (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este jueves su satisfacción por la detención del presunto autor del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) en febrero en el marco de una investigación “compleja” y “nada sencilla” y que sigue abierta para esclarecer los hechos.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al desayuno informativo que protagoniza el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, Marlaska ha celebrado el arrestado del presunto responsable directo de la muerte de los dos agentes pues él fue quien embistió la narcolancha que pilotaba contra la embarcación de los guardias civiles en el puerto de Barbate.
“La Guardia Civil desde primer momento ha estado trabajando para identificar a los autores y que fueran puestos a disposición judicial”, ha subrayado el ministro del Interior antes de pedir cautela y que se deje que la investigación siga desarrollándose.
Fuentes próximas a la investigación han asegurado a EFE que el detenido es Karim El Baqqali y que está previsto que sea puesto a disposición judicial este viernes.
Marlaska ha recordado que en el marco de la operación la Guardia Civil ha identificado a otras tres personas relacionadas con los hechos y ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate la emisión de sendas órdenes internacionales de detención, que se prevé que se emitan en las próximas horas.
El ministro ha elogiado el trabajo de los agentes por una investigación “nada sencilla” y “compleja”, pero que está dando resultados, al tiempo que ha recordado el “dolor inmenso” de las familias de David Pérez y Miguel Ángel González.
“Que esto pueda en cierto modo para ellas paliar ese dolor que es inmenso y es un dolor que es permanente, pero que sepan que la Guardia Civil tiene ese compromiso, ese compromiso real y efectivo con ellas”, ha concluido. EFE
lca/aam