El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hecho un llamamiento este jueves a la calma en Líbano tras los ataques en las últimas horas a ‘buscas’ y otros dispositivos de comunicación vinculados al partido-milicia chií Hezbolá.
“No queremos ver ninguna escalada de acciones por parte de ninguno de los actores”, ha señalado en una rueda de prensa desde París junto con el ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjourné, según ha recogido la cadena estadounidense CNN.
Asimismo, ha resaltado que la Administración Biden trabaja para lograr una “solución diplomática” a las tensiones entre Israel y Hezbolá, mientras que también ha dicho que espera que las poblaciones de ambos lados de la frontera puedan volver a sus hogares.
El secretario de Estado estadounidense, que tiene previsto reunirse con el presidente Emmanuel Macron, ha viajado a Francia para participar en una cumbre sobre Oriente Próximo con ministros de Exteriores europeos, entre ellos Séjourné, el italiano Antonio Tajani, el británico David Lammy y la alemana Annalena Baerbock.
“La reunión de París brindará la oportunidad de evaluar los avances logrados en las negociaciones de alto el fuego en Gaza y discutir formas de tratar de evitar una mayor escalada regional, también a la luz de los recientes acontecimientos en Líbano”, señaló en la víspera en un comunicado el Ministerio de Exteriores italiano.
Más de una treintena de personas han muerto entre el martes y el miércoles por explosiones de cientos dispositivos de comunicación vinculados al partido-milicia Hezbolá, objetivo de un aparente ataque israelí. Según las primeras investigaciones, estos dispositivos llevaban oculta una carga explosiva.