Se llevó a cabo el X Encuentro Nacional de la Red de Pueblos Patrimonio en Barichara, Santander. Este evento tuvo como propósito dar seguimiento a los avances y retos que enfrentan los 18 municipios que integran esta red, conocida por su riqueza cultural y patrimonial.
El viceministro de Turismo encargado, Juan Manrique Camargo, explicó la importancia de este encuentro al manifestar: “su labor es fomentar la promoción y el posicionamiento internacional de la Red Turística de Pueblos Patrimonios de Colombia, entendiéndola como un modelo que le apuesta al turismo cultural, responsable y sostenible, en lugares que son considerados patrimonio nacional”. Este compromiso se traduce en un esfuerzo por involucrar a las comunidades locales en el desarrollo turístico, asegurando que sus voces y necesidades sean parte integral de las políticas públicas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante su intervención, Camargo hizo un llamado a la acción colectiva para seguir trabajando en la integración territorial, enfatizando que “tenemos claro que es desde los territorios, y con la participación activa de sus gentes, como se deben construir las políticas públicas en Colombia”. Su visión incluye el fortalecimiento de la red para generar un conocimiento colectivo que realce los atractivos turísticos, así como la necesidad de que las experiencias individuales contribuyan a un esfuerzo común.
Desde la reactivación de la Red en agosto del 2023, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estuvo formulando planes estratégicos para mejorar la competitividad turística de estas comunidades, a través de la protección de su historia y patrimonio. Esto implica la aplicación de herramientas de evaluación y gestión de visitantes que maneja la Unesco, convirtiendo a la Red en pionera en la implementación de estas metodologías a nivel local.
El gerente general del Fondo Nacional del Turismo, Álvaro Balcázar, reafirmó el apoyo de su entidad al evento, indicando que, “desde Fontur, y bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, apoyamos este X Encuentro Nacional de la Red Turística Pueblos Patrimonio con el fin de fortalecer la colaboración entre los actores del sector y promover iniciativas que contribuyan a la protección del patrimonio cultural, fundamentados en una gestión responsable del turismo sostenible”.
La agenda del encuentro, que se extenderá hasta el 21 de septiembre, incluye actividades como una expedición por San Juan de Girón y espacios de diálogo colectivo sobre la gestión sostenible del turismo. Además, se lanzó la campaña de prevención contra el tráfico de patrimonio cultural Por Mi Colombia soy un guardián del Patrimonio, con el objetivo de fomentar buenas prácticas en el sector turístico y proteger los bienes culturales que hacen de Colombia un destino único.
Importancia de la medida
El encuentro Nacional de la Red de Pueblos Patrimonio en Barichara tiene una relevancia fundamental tanto para la economía como para el ámbito social de Colombia. Desde el punto de vista económico, la revitalización de esta red permite posicionar a los pueblos con mayor valor turístico, histórico y cultural como destinos clave dentro del turismo sostenible. Esto genera un impulso significativo en la economía local, dado que atrae visitantes nacionales e internacionales que, a su vez, fomentan el crecimiento de sectores como la hotelería, el comercio, la artesanía y los servicios. Al dinamizar la economía local, se promueve la creación de empleos directos e indirectos, lo que mejora la calidad de vida de las comunidades.
Por otra parte, la aplicación de herramientas de gestión turística de la Unesco y el enfoque en la sostenibilidad ayudan a preservar los recursos patrimoniales y culturales de estos municipios, asegurando su viabilidad a largo plazo. En lo social, la participación activa de las comunidades en el desarrollo turístico permite que sean protagonistas en la toma de decisiones, garantizando que los beneficios del turismo se distribuyan de manera equitativa. Además, el enfoque en el desarrollo sostenible y la gestión responsable del turismo refuerza la identidad cultural de estas regiones, protegiendo su patrimonio material e inmaterial.