Las fuerzas armadas del régimen de Irán realizaron este sábado desfiles militares en todo el país y presentaron un nuevo misil de largo alcance y varios drones, en medio de la escalada en la región de Medio Oriente tras los ataques israelíes contra Líbano que han dejado 37 muertos y más de 3.000 heridos.
Los desfiles se llevaron a cabo en ocasión del comienzo de la denominada ‘Semana de la Defensa Sagrada’, que conmemora el día en que el régimen del dictador iraquí, Sadam Hussein, lanzó una guerra contra Irán entre 1980 y 1988, según informó la agencia IRNA.
En Teherán, el acto contó con la asistencia del presidente del país, Masud Pezeshkian, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general de división Mohammad Bagheri, el comandante en Jefe del Ejército, el general de división Abdul Rahim Mousavi, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general de división Hosein Salamí, y el ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh.
Durante el desfile realizado en el mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeiní, fue presentado por primera vez el estratégico misil ‘Yihad’ (sacrificio), de la nueva generación de misiles de largo alcance, diseñado y construido por la Guardia Revolucionaria.
También se exhibieron nuevos aviones no tripulados ‘Shahed’, diseñados para atacar objetivos terrestres desde la distancia, cuyos modelos anteriores son utilizados por Rusia en la guerra contra Ucrania.
Estos actos coinciden con la escalada de tensiones en Medio Oriente, después del masivo ataque con buscapersonas y ‘walkie-talkies’ en el Líbano, atribuido a Israel, que han dejado 37 muertos y 3.200 heridos, entre ellos el embajador iraní en Beirut, Mojtaba Amani.
El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní aseguró el jueves que Israel sufrirá “una aplastante respuesta” por esas ofensivas, dirigidas especialmente contra los miembros de la milicia chií libanesa Hezbollah.
El representante de Irán ante las Naciones Unidas, Saeed Iravani, advirtió, a su vez, que su país se reserva el derecho de responder legalmente al ataque que sufrió su embajador en Líbano.
Irán capitanea la alianza informal antiisraelí ‘Eje de la Resistencia’, formada por Hezbollah, el Hamas palestino y los hutíes del Yemen, entre otros.
A finales de julio, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán durante la investidura del presidente iraní, Masud Pezeshkian, y el país persa prometió una dura venganza, que aún no se ha producido.
Hezbollah confirmó la muerte de un segundo comandante tras el bombardeo israelí en Beirut
El grupo terrorista Hezbollah confirmó este sábado que un segundo comandante de alto rango, Ahmed Mahmud Wahbi, fue neutralizado durante un ataque aéreo israelí sobre su bastión en el sur de Beirut.
Wahbi se encontraba entre los 15 combatientes neutralizados tras el bombardeo, que también eliminó a Ibrahim Aqil, jefe de la élite militar de Hezbollah, la Fuerza Radwan.
Nacido en 1964 en el sur del Líbano, con 20 años fue capturado por Israel y tras su liberación ocupó diferentes cargos en la estructura del grupo armado.
Según la organización terrorista proiraní, Wahdi desempeñó diversas responsabilidades de liderazgo en la Unidad Central de Entrenamiento hasta 2007 y posteriormente asumió durante cinco años la formación en la Fuerza Radwan, cuyas operaciones militares dirigió hasta principios de 2024, antes de reasumir su papel en la unidad de entrenamiento tras la muerte del comandante Haj Wissam Al Tawil.
El bombardeo selectivo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se llevó a cabo en respuesta a los movimientos y planes militares de Hezbollah en coordinación con Hamas.
(Con información de agencias)