El famoso cantante samario, Carlos Vives reveló en medio de una entrevista para Javier Paniagua cómo inició su amistad y conexión artística con Shakira, pues desde el comienzo de la carrera de ambos, han mantenido una cercanía casi como una hermandad.
Carlos explicó que conoció a la barranquillera cuando ambos estaban en Bogotá iniciando sus carreras musicales, “yo la conocí cuando ella llegó a la capital, ya yo estaba en la televisión en Colombia, ya empezaba a ir a la radio, cuando empecé a verla, y era una culicagada, una pelaita chiquita vestida para triunfar con su disco en las emisoras a las 5:30 de la mañana”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El samario explicó que se la presentaron y se aseguraron de que era una artista nueva, con mucho talento, “cuando yo la saludé ya yo era un viejo, y le pregunté si su nombre era artístico y me dijo que era su nombre real, en ese momento nos hicimos llaves, ella empezó a salir en televisión igual que yo, siempre tuvimos afinidad”.
El cantante de La gota fría aseguró que casi al mismo tiempo sus proyectos y talentos fueron exportados para Miami, por lo que tanto Shakira como él empezaron a conquistar nuevos públicos exteriores y empezaron a trabajar en el mismo estudio.
“Empezamos a trabajar juntos para Emilio Estefan en el mismo estudio, nos exportaron al mismo tiempo, llegamos a vivir a Miami al mismo tiempo, empezamos con caminos musicales muy diferentes. Con Shaki siempre hemos caminado cerquita”.
En varias ocasiones Carlos Vives le ha demostrado su apoyo a Shakira, recientemente para conmemorar el cumpleaños de la barranquillera, compartió una canción titulada Currambera en la que destacan el trayecto que ha tenido la cantante desde el inicio de su carrera.
En el video, que ya cuenta con más de 16 millones de vistas, Carlos quiso rendir homenaje al trayecto musical de Shakira en el que hace referencia a los videos No, Hips don’t lie, Pies descalzos y su reconocida forma de mover las caderas.
La creación de ‘La bicicleta’
Aunque los dos colombianos mantienen entre ellos un cariño desde su inicio, han colaborado pocas veces; sin embargo, uno de sus proyectos colaborativos más reconocidos es La bicicleta, canción que Carlos confesó en medio de la entrevista que no estaba considerada como una colaboración e incluso Shakira le cambió el nombre.
“Eso fue una cosa seria, además porque yo había escrito esa vaina, se llamaba El vallenato desesperado, y es que mi música siempre habla de ese lugar que uno puede perder, ese lugar amado, por eso quería hacer algo desgarrador”.
Carlos mencionó que uno de sus músicos hizo un solo de acordeón para añadir a la canción, y cuando tuvo la grabación completa, se la presentaron al presidente de Sony Music, y fue gracias al fragmento del acordeón que el directivo conectó el ritmo con Shakira y por eso le presentaron el tema.
“A mí no se me había pasado por la mente hacerla con Shakira, pero él vio algo en la canción y se le envió a Shakira. En ese momento empiezo a recibir mensajes de ella y me dijo: ‘Carlos, ahí recibí La bicicleta, le hice un cambio al sonido, ¿te gusta?’. Ella le cambió el nombre a la canción de una vez, pasamos de El vallenato desesperado a La bicicleta y fue un gol”.
La canción fue publicada el 8 de julio de 2016, y desde su lanzamiento tuvo un éxito en varias plataformas, siendo una de las canciones más rápidas de la barranquillera en alcanzar el billón de vistas en YouTube y más de 4 millones de me gusta en el video.
Además, la colaboración cuenta con varias premiaciones como mejor grabación del año en los Latin Grammy 2016, misma edición en la que se llevó la estatuilla a mejor canción del año. En 2017 se ganaron la categoría de single del año en la gala de Premios Lo Nuestro, donde también se destacaron por video del año.