El martes 24 de septiembre, justo cuando el exalcalde de Medellín Daniel Quintero reveló que denunció formalmente a Fico Gutiérrez por injuria y calumnia, se conoció que ordenaron formular pliego de cargos contra varios exfuncionarios de su Alcaldía.
La Procuraduría General de la Nación ejecutó la acción en relación con el escándalo por el presunto uso indebido de recursos públicos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La investigación se centra en el uso de la caja menor de la Alcaldía de Medellín para pagar cuentas de restaurantes, incluso, en momentos en que el exalcalde Daniel Quintero no se encontraba en la ciudad. De acuerdo con información revelada por el medio local El Colombiano, el exmandatario podría resultar afectado con estas acciones del órgano de control.
Juan David Duque, exsecretario privado de Quintero, y Gloria Agudelo Tabares, funcionaria de la Alcaldía, son los principales implicados en este caso.
Según la Procuraduría, Duque habría autorizado gastos irregulares con el fondo fijo 067, destinado a cubrir imprevistos de la Secretaría Privada de la Alcaldía. Estos gastos incluían desde comidas hasta bebidas alcohólicas.
“Lo dicho en precedencia permite concluir que, los gastos efectuados no estaban destinados para atender asuntos propios del despacho del Alcalde, si este no se encontraba en la ciudad de Medellín durante las fechas en las cuales se adquirió el servicio de restaurantes. Mal podría pensarse que fue él en ejercicio de las funciones del cargo, quien utilizó los servicios durante el ejercicio de las funciones propias del cargo”, dice el documento emitido por la Procuraduría.
“También se pudo establecer que Duque García, en su calidad de secretario privado del despacho del Alcalde, autorizó el uso de recursos del fondo fijo 067 para pagar servicios adquiridos en restaurantes los días sábados, domingos y feriados; sin embargo, se observa que al parecer dichos servicios no cumplían con las características de ser urgentes, imprescindibles o necesarios para haber usado el fondo fijo 067″, añade el documento.
En su decisión, el Ministerio Público ordenó “formular pliego de cargos contra Juan David Duque García, quien para la época de los hechos se desempeñaba en el empleo de libre nombramiento y remoción denominado Secretario de Despacho”.
Así mismo, se ordenó lo mismo para Gloria Patricia Agudelo Tabares, “quien para la época de los hechos se desempeñaba en el empleo de profesional especializado del despacho del Alcalde de Medellín, de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa”.
Daniel Quintero también fue mencionado en la decisión de la Procuraduría
La decisión de la Procuraduría General de la República también incluye la investigación de la exsecretaria María Camila Villamizar, así como al exalcalde Daniel Quintero, de acuerdo con la información revelada por el medio local.
En el documento que se conoció el martes 24 de septiembre se ordenó “compulsar las copias para investigar a María Camila Villamizar Assaf, en su condición de ordenadora del Fondo Fijo 067 y a Daniel Quintero Calle, en su condición e Alcalde de Medellín para la época de los hechos y de conformidad con lo expuesto en el acápite “OTRAS DEERMINACIONES””.
La investigación por este escándalo se dio a conocer en octubre de 2023, tras una publicación del medio mencionado, aunque la Procuraduría Provincial de Instrucción del Valle de Aburrá ya estaba investigando a Agudelo Tabares por este caso.
Esta investigación ha generado gran controversia en Medellín, ya que se trata de recursos públicos que deberían ser utilizados para necesidades urgentes y no para gastos personales de los funcionarios. La Procuraduría ha señalado que estos gastos se realizaron en periodos en los cuales el alcalde no estaba presente en la ciudad, lo que agrava la situación.
Cuando se destapó el escándalo, se conoció que al parecer había un registro con presuntos pagos por más de 47 millones en peajes; mientras que en arreglos florales se gastaron alrededor de 17 millones. Según la Contraloría, en su momento, todos estos no fueron “ni urgentes, ni necesarios”.