Edward Fernando Casallas Iguabita y su novia Kelyn Angélica Guiza Torres disfrutaban de unas vacaciones en Santa Marta cuando un incendio en el apartamento donde se hospedaban les causó quemaduras en más del 60% de sus cuerpos.
El incidente ocurrió el pasado lunes 23 de septiembre en el exclusivo sector de El Rodadero y familiares de la pareja afirman que hubo negligencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El origen del incendio aún no está claro, pues sigue en materia de investigación, pero se sabe que la pareja comenzó a pedir ayuda mientras el fuego se propagaba rápidamente. Al encontrarse en un segundo piso y sin otra salida, ambos decidieron lanzarse desde el balcón para evitar seguir quemándose.
Esta acción les provocó fracturas en varias partes del cuerpo, además de las quemaduras de segundo y tercer grado que los mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico reservado.
Blanca Iguabita, madre de Edward Fernando, relató a Hoy Diario del Magdalena que la EPS Compensar se ha negado a autorizar el traslado de su hijo en un avión médico hacia Bogotá, donde podría recibir atención especializada en una Unidad de Cuidados Intensivos para quemados de mayor complejidad.
“Mi hijo está en una Unidad de Cuidados Críticos aquí, en la clínica Avidanti, pero sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo y también tuvo varias fracturas”, explicó Blanca Iguabita. Según su testimonio, Edward Fernando primero ayudó a bajar a su novia desde el balcón y luego se lanzó él mismo.
La madre desesperada hace un llamado a la EPS para que autorice de manera inmediata el traslado en avión médico, ya que la salud de su hijo es crítica. Mientras tanto, Kelyn Angélica fue trasladada en ambulancia desde la clínica Avidanti hacia una clínica de mayor nivel en Barranquilla, donde actualmente tratan sus quemaduras.
El incendio ha dejado a la pareja de turistas bogotanos en una situación crítica y ha generado una serie de llamados de atención sobre la necesidad de una respuesta rápida y adecuada por parte de las entidades de salud. Mientras tanto, las autoridades siguen investigando el hecho. Se desconoce si en donde se hospedaban era un Airbnb y de ser así, quién sería el responsable que daría la cara en respuesta de este hecho..
La familia de Edward Fernando continúa esperando una solución que permita mejorar las condiciones de atención médica para su hijo.