Miami (EE.UU.), 27 sep (EFE)-.- Al menos una persona murió a consecuencia de la llegada del potente huracán Helene a Florida (sureste de EEUU), donde tocó tierra con vientos máximos de 225 km/h (140 mph), pero la autoridades advirtieron que puede haber otras víctimas mortales y aconsejaron a la población ponerse a resguardo.
El huracán, el quinto de esta temporada en el Atlántico, lleva una carga “extremadamente peligrosa” de vientos, lluvia y marejada ciclónica, que hace que sea potencialmente mortal, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El fallecido es una persona a la que se le cayó encima un cartel cuando circulaba por la zona del noroeste de Florida conocida como “Big Bend”, según informaron las autoridades floridanas.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló en una conferencia de prensa que los equipos de emergencia aún no saben el alcance del impacto debido a que es de noche en Florida.
“Todavía no estamos obteniendo una imagen completa”, subrayó.
El vórtice de Helene entró en Florida a las 11:10 hora local (03:10 GMT del viernes) al este de la desembocadura del río Aucilla, a unas 10 millas (15 km) al oeste-suroeste de Perry, como un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, indicó el NHC en un boletín especial.
DeSantis dijo que es probable que haya más víctimas mortales en el estado a medida que avance la tormenta, que se dirige hacia el sur de Georgia.
“Cuando los floridanos amanezcan, nos despertaremos en un estado en el que es muy probable que haya habido más pérdidas de vidas y, sin duda, habrá daños en propiedades”, subrayó. EFE