Un nuevo hecho de intolerancia cobró la vida de un joven de tan solo 16 años, en el barrio Vegas de Santana, de la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá.
Así quedó registrado en las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el sector, que fueron compartidas por la comunidad con las autoridades y medios de comunicación para intentar dar con el paradero del responsable.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El joven entró una discusión contra el homicida mientras caminaba junto a una mujer por el sector. Sin embargo, el motivo de su disgusto aún sigue siendo motivo de investigación para la Policía.
En la grabación, se ve cómo al agresor actúa de manera rápida y le da una puñalada a la víctima en el pecho. Su acompañante trata de alcanzarlo, pero el sujeto huye entre la multitud.
Y, para cuando regresa a auxiliar al menor, este camina un par de metros y luego se desploma, falleciendo por cuenta de la herida ocasionada en el torax.
El recuento de los hechos, fue realizado por el subcomandante de la estación de Policía de Kennedy Jonathan Macias, que precisó: “La Policía Metropolitana de Bogotá informa sobre los hechos ocurridos en la localidad de Kennedy, barrio Vegas de Santana, donde resultó un joven de 16 años herido con lo que al parecer sería un arma cortopunzante, y el cual fue encontrado por nuestros uniformados tendido en el suelo en vía pública y sin signos vitales”.
Su llamado es a denunciar casos en los que la vida misma o la de otros pueda verse en riesgo: “Rechazamos este acto de violencia e invitamos a toda la comunidad en general a denunciar oportunamente cualquier hecho delictivo que sea observado a través de las líneas de emergencia 123″.
Y junto con unidades de la Metropolitana estarían intentando dar con el paradero del homicida, con ayuda de las cámaras de seguridad instaladas en Vegas de Santana.
¿Hechos de intolerancia entre vecinos?: esto dicen las cifras sobre el creciente fenómeno en la capital
Luis Carlos Restrepo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de San Buenaventura en Bogotá, destacó la falta de pedagogía que permita a los ciudadanos conocer y entender los mecanismos para resolver conflictos vecinales. Según Restrepo, “cuando llegan estos conflictos a las inspecciones de Policía, efectivamente se imponen medidas correctivas, pero muchas veces se acude a la resolución aplicando la justicia por mano propia”. Además, explicó que se puede denunciar llamando a la línea de emergencias 123 para informar sobre los hechos, de manera que las autoridades actúen conforme al Código Nacional de Policía y Convivencia. Las acciones correctivas pueden incluir multas, sanciones, amonestaciones, sellamientos e incluso la conducción del agresor a una estación de policía.
Según una encuesta del Ministerio del Interior y la firma Cifras y Conceptos, el 67% de los ciudadanos evita denunciar debido a la falta de medidas eficaces contra estas conductas. Los infractores, por lo tanto, no temen a las denuncias y actúan a su conveniencia sin preocuparse por el daño que causan a la comunidad.
El Código Nacional de Policía y Convivencia también establece que uno de los comportamientos más conflictivos es el ruido excesivo. Este tipo de infracción puede conllevar una multa de tipo 3, equivalente a 16 salarios mínimos legales vigentes. “Cualquier medio de producción de sonidos, dispositivos o maquinaria que generen ruidos podrá ser registrado y desactivado temporalmente por las autoridades, salvo que el ruido sea originado por construcciones o reparaciones en horarios permitidos”, estipula el código.
En el primer semestre de 2024, se registraron más de 1.600 casos relacionados con peleas y riñas en conjuntos de apartamentos y edificios residenciales de Bogotá, según reportaron las Casas de Justicia y la Personería de la ciudad, lo cual supone un aumento del 8,5% en comparación con el mismo período de 2023. Los cuatro conflictos más comunes entre vecinos, según la Secretaría Distrital de Seguridad, son el impago de arriendos, exceso de ruido, mal manejo de basuras y la falta de control sobre mascotas y sus desechos.
Los datos oficiales del distrito en 2023 indican que las localidades con más conflictos de convivencia fueron Suba (568 casos), Bosa (198), Kennedy (133), Ciudad Bolívar (115), Barrios Unidos (103) y Usme (99). Les siguen Fontibón (95), Usaquén (93), Chapinero (82), Tunjuelito (79), San Cristóbal (66), Engativá (37), Los Mártires (36) y Puente Aranda (30).