El Ejército israelí dijo este martes que durante la noche atacó plantas de fabricación de armas y otra infraestructura del grupo terrorista Hezbollah en los suburbios del sur de Beirut, después de pedir la evacuación de varias zonas del Dahye, bastión de la milicia en la capital libanesa.
“Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de daño a los civiles, incluyendo la emisión de avisos, el uso de municiones precisas y la vigilancia aérea”, dijeron las fuerzas israelíes, un mensaje idéntico al que utilizan cuando atacan infraestructura civil en la Franja de Gaza.
Israel comenzó la semana pasada una intensa campaña de bombardeos en Líbano contra el grupo chií, aliado de Irán, y anoche confirmó, después de semanas de advertencias, que soldados israelíes se encuentran en territorio libanés, cerca de la frontera, realizando “incursiones limitadas, localizadas y dirigidas” contra infraestructura de la milicia.
Este martes, el Ejército detalló que las incursiones están siendo dirigidas por los soldados de la División 98 de paracaidistas y de la Séptima Brigada acorazada.
Israel aseguró que Hezbollah planeaba un ataque como el de Hamas
El portavoz del las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó este martes que su decisión de invadir el sur de Líbano obedece a los planes de Hezbollah de lanzar un ataque similar al que lanzó Hamás el 7 de octubre del año pasado.
“Hezbollah ha convertido los pueblos libaneses cercanos a comunidades israelíes en bases militares, preparadas para un ataque contra Israel”, dijo el contralmirante Hagari en un mensaje en vídeo publicado en las redes sociales del Ejército.
El vocero aseguró que las incursiones israelíes, que definió como “limitadas”, están dirigidas específicamente contra estas localidades junto a la frontera, y reiteró que su ofensiva es contra el grupo terrorista, no contra el pueblo libanés.
Israel confirmó anoche que soldados israelíes se encuentran en territorio libanés, cerca de la frontera, realizando “incursiones limitadas, localizadas y dirigidas” contra infraestructura del grupo chií, aliado de Irán.
Sirenas de alarma antiaérea resuenan en el centro de Israel
Las sirenas de alarma antiaérea resonaron el martes en el centro de Israel, informó el ejército, que advirtió que se habían disparado proyectiles desde Líbano.
“Las sirenas están resonando en el centro de Israel, tras los disparos de proyectiles procedentes de Líbano,” indicó el ejército en un comunicado. En Tel Aviv, una periodista de AFP oyó unas explosiones a lo lejos, que podrían ser las interceptaciones de los proyectiles por parte del escudo antimisiles israelí.
Israel ordenó a los civiles libaneses no viajar al sur del territorio en medio de la operación militar contra Hezbollah
Israel ordenó este martes a los ciudadanos libaneses que no viajen al sur del río Litani, en el sur de Líbano, donde están teniendo lugar “intensos combates” con el grupo terrorista Hezbollah, según el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.
“En el sur de Líbano se están produciendo intensos combates, durante los cuales los miembros de Hezbollah están explotando el entorno y la población civil como escudos humanos para lanzar ataques. Por su seguridad personal, le pedimos que no mueva vehículos del área norte al área sur del río Litani”, escribió en la red social X el portavoz.
El Reino Unido contrató un vuelo comercial para ayudar a sus ciudadanos a salir del Líbano
El Gobierno británico dispuso de un vuelo chárter comercial que despegará el miércoles, para ayudar a los ciudadanos británicos que se encuentran en Líbano a escapar de los combates con Israel.
Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, en un mensaje colgado en su cuenta de la red X al tildar la situación en ese país de “volátil” y considerar que cuenta con el potencial de “deteriorarse con rapidez”.
Los nacionales británicos, sus esposos o parejas, y niños menores de 18 años podrán tomar ese vuelo, en el que tendrán prioridad personas consideradas vulnerables.
Se prevé que ese servicio aéreo despegará el miércoles desde el aeropuerto Beirut-Rafic Hariri en Beirut, una ciudad azotada por nuevos bombardeos aéreos de Israel esta madrugada.
“La seguridad de los británicos en Líbano continúa siendo nuestra mayor prioridad. Es por ello que el Gobierno del Reino Unido va a fletar un vuelo para ayudar a quienes quieren marcharse. Es vital que se vayan ahora, ya que puede que no haya garantizadas más evacuaciones”, dijo el titular de Exteriores.
El grupo terrorista Hezbollah reivindicó dos ataques contra las tropas de Israel en el sur del Líbano
El grupo terrorista Hezbollah reivindicó este martes sus primeros ataques desde que Israel anunció el inicio de una ofensiva terrestre contra el sur del Líbano, aunque todavía no se han confirmado enfrentamientos directos dentro del territorio libanés.
La formación libanesa informó, a través de comunicados, que lanzó un ataque de artillería y otro con una andanada de cohetes contra grupos de soldados israelíes en la localidad de Metula, en las áreas fronterizas del norte de Israel y declarada la víspera como “zona militar cerrada”.
Ambas acciones fueron perpetradas esta mañana en un lapso de menos de media hora y al menos los disparos de artillería habrían logrado “impactos directos” en sus objetivos, según las notas.
/estados-unidos/2024/10/01/estados-unidos-acordo-con-israel-desmantelar-la-infraestructura-terrorista-de-hezbollah-en-la-frontera-con-el-libano/