Valencia, 2 oct (EFE).- El base serbio Stefan Jovic guió este miércoles el parcial de 23-2 con el que el Valencia Basket acabó con el Hamburgo entre el final del tercer cuarto y el inicio el último y desactivó el plan del equipo alemán, que supo hacer la goma para situarse a solo dos puntos tras el descanso pero que acabó desbordado.
El Valencia, que ya había ganado a domicilio en la primera jornada de esta Eurocopa ante el Hapoel Jerusalén, se consolida con este segundo triunfo en la cabeza del grupo A y deja atrás la dolorosa derrota en su estreno en la ACB en la pista del BAXI Manresa.
Pero, además, el choque sirvió para que crecieran en confianza jugadores como Matt Costello, 23 puntos; el dominicano Jean Montero, 11 puntos y 11 asistencias; pero también los más discretos Branco Badio, Nate Reuver o incluso Ethan Happ.
Arrancó el Valencia alegre en ataque, con Reuvers muy incisivo y con muchas ganas de correr. Eso bastó para hacerse inicialmente con la iniciativa en el marcador, pero no para asentar es guión como se pudo ver pronto. Faltaba consistencia atrás.
El Hamburgo se metió en el partido con varias acciones de calidad de Billy Ivey pero también gracias a algunos despistes defensivos locales y a su falta de contundencia para defender su aro de las acometidas del ex el Lleida Kur Kuath. Al menos, el Valencia no dejó de anotar, primero gracias a la ejecución de Costello y después a la creación del dominicano Montero (30-29, m.10).
La aparición de Lottie impulsó al equipo alemán en unos minutos en los que el Valencia acusó el debut de un Goran Filipovic voluntarioso pero aún sin la manija del equipo. El croata, no obstante, consiguió que el balón llegara al poste bajo a Semi Ojeleye, tal y como le reclamaban, y a los locales, pese a que el estadounidense no dominó, si les valió para abrir una pequeña brecha.
El acierto en el tiro exterior de Ivey, ex del Girona, mantuvo al conjunto alemán pero su retirada al banquillo a falta de tres minutos para el final y un par de acciones de inspiración de Costello y Montero permitieron al Valencia llegar al descanso con su máxima ventaja (52-44, m.20).
Dos triples más de Costello y uno de Branco Badio y un par de contragolpes de Jovic iluminaron al Valencia en su regreso a la pista y lo hicieron hasta el punto de ponerse en disposición de romper el choque. Pero el Hamburgo aguanto el envite alimentando al saltarín Kuath y aprovechó la decepción local para llevar su desventaja de los 11 a los 2 puntos.
Pero, en el momento más tenso, Jovic se hizo con el timón del Valencia y dio calma y asistencias a los suyos para no solo recuperar esa ventaja sino multiplicarla con la ayuda de Xabi López-Arostegui y Reuvers, tanto en una canasta como en la otra.
En cuatro minutos el marcador pasó de un peligroso 65-63 al 82-65 con el que acabó el tercer cuarto y aún anotaron los locales seis puntos más en el inicio el último parcial antes de que su rival volviera a anotar (88-65, m.33).
Consciente de que se le había escapado su oportunidad, el equipo alemán empezó a pensar más en evitar una derrota escandalosa pero el Valencia, con la Fonteta disfrutando de una plácida victoria, ya estaba lanzado pese a que Pedro Martínez no dejó de rotar a los suyos y de dar espacio a los menos acertados.
Ficha técnica:
105.- Valencia Basket (30+22+30+23): Jovic (14), Badio (14), Ojeleye (9), Sestina (-), Reuvers (8) -cinco titular- Filipovic (4), Puerto (4), López-Arostegui (8), Montero (11), Happ (4), Costello (23) y Pradilla (6).
78.- Veolia Towers Hamburgo (29+15+21+13): Ivey (19), Rich (2), Barnett (10), Ogbe (-), Kuath (12) -cinco titular- Moeller (3), Lottie (14), Kennedy (8), Reece (2), Heckmann (4) y Tuduric (4).
Árbitros: Ryzhyk (UKR), Van den Broeck (BEL) y Porobic (BIH). Eliminaron al visitante Rich (m.40)
Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la primera fase de la Eurocopa en el grupo A disputado en el pabellón de la Fonteta ante 5.818 espectadores.
Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por varios socios del Valencia Basket y por su exfisioterapeuta Pablo Martínez, fallecidos en los últimos meses.EFE
(foto)