El 82 por ciento de los presos con condena firme o preventivos cometieron su delito por el que se encuentran privados de libertad usando las nuevas tecnologías, según datos de Instituciones Penitenciarias.
El dato lo ha facilitado este jueves el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en unas jornadas organizadas por el Ministerio el Interior sobre la reciente Estrategia Nacional contra el Terrorismo.
Ortiz se ha referido al fichero FIES de especial seguimiento en las cárceles españolas para explicar que, en la actualidad, hay 82 personas con condenas por terrorismo o en situación de prisión provisional –que son la mayoría, 54–, clasificados por tanto dentro del Grupo A del fichero FIES.
“El 82% de esas personas condenadas o preventivos del Grupo A han cometido su delito usando las nuevas tecnologías”, ha apuntado, poniendo en valor el mayor peso que tiene entre la población reclusa aquellos internos que cometen el delito en redes sociales o en otras plataformas de internet, como puede ser la propaganda y autoadoctrinamiento yihadista.
El director general de Instituciones Penitenciarias también ha informado de que son 36 los presos clasificados en el Grupo B, que son aquellos con “capacidad para convencer y radicalizar” a otros en el terrorismo. De ellos, 33 son penados por un delito que “nada tiene que ver con el terrorismo”.
Por último, ha informado de que en el Gupo C, “susceptibles de ser captados”, hay otros 70 presos en las cárceles españolas, igualmente por delitos que no guardaban relación con el terrorismo cuando ingresaron en prisión.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha clausurado las jornadas en El Pardo sobre la Estrategia Nacional contra el Terrorismo que ha contado con la participación de la fiscal de la Audiencia Nacional Raquel de Miguel Morante, quien se ha centrado en el papel de los menores en la “diseminación” de los contenidos radicales en internet.
La directora del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), Loreto Gutiérrez, ha subrayado en el discurso de apertura la importancia de la “visión anticipatoria y la unidad de acción” en un contexto de “violencia extrema” por los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.
Las jornadas organizadas por el Ministerio del Interior han contado con mandos policiales y representantes de policías autonómicas, entre ellos el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, así como otros altos cargos como la directora del CNI, Esperanza Casteleiro.