La Fiscalía General de la República (FGR) identificó la nacionalidad de las seis víctimas que fueron asesinadas por militares en Chiapas el pasado 1 de octubre.
De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación (MPF), del total de víctimas se han identificado que una es originaria de Honduras; una de Perú; y tres de Egipto, por lo que falta una más en determinar su identidad.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la tarde del 2 de octubre que efectivos militares se encontraban realizando un reconocimiento terrestre sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas.
“Detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió. A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, destacó la Sedena en un comunicado.
En las camionetas viajaban 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní, entre otras. Luego del ataque de los militares, cuatro migrantes fallecieron en el lugar y dos más lo hicieron en el Hospital General de Huixtla a donde fueron llevados junto con otros doce lesionados. 17 personas más resultaron ilesas, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Los 2 militares que dispararon, fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan; sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar, realice las investigaciones respecto a la disciplina militar”.
En este sentido, la FGR destacó que personal de la Sedena fue alertado sobre personas armadas por lo que acudió a la carretera federal número 200, cercana a la ciudad de Tapachula. Una vez en el lugar, los efectivos militares hallaron los tres vehículos.
Apuntó que las personas a bordo de las camionetas se dieron a la fuga pese a que se le pidió que se detuvieran, “ignorando dicha orden que es obligatoria frente a un acto de autoridad”, iniciando así una persecución.
“El personal militar refiere que fueron agredidos por sus tripulantes; y, por ello, repelieron el ataque, deteniendo una camioneta de redilas verde, mientras los otros dos vehículos se daban a la fuga”, señaló la FGR quien destacó que el chofer se dio a la fuga.
El MPF apuntó que los militares señalados de disparar están “bajo arresto e investigación por sus propias autoridades”, pero serán interrogados por agentes del ministerio público de la federación en el curso de este día.
En tanto, la FGR envió un contingente a Tapachula de agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos, para realizar todas las diligencias necesarias.
Además, la autoridad ministerial solicitó de forma urgente al INM toda la información con la que cuente al respecto, incluida la identificación de las placas del Estado de México que portaba la camioneta detenida.
“Se están efectuando solicitudes a INTERPOL, así como de asistencia jurídica internacional a la República de Guatemala, para obtener datos provenientes de ese país, que se puedan vincular con esta investigación”.
Tras darse a conocer la noticia del asesinato de los migrantes, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lanzó un urgente llamado a las autoridades mexicanas.
El organismo internacional reconoció los riesgos a los que se enfrentan los mirgantes durante su trayecto, por lo que consideró que “es indispensable contar con vías legales de acceso, tránsito e integración para evitar tragedias como esta”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó lo ocurrido en su conferencia matutina de este jueves y afirmó que “no se puede repetir una situación así”, por lo que ya dio instrucciones al general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena, para tomar las medidas correspondientes.
“Primero, es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. (…) Es la Fiscalía la que tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mando o solamente de los soldados que dispararon”, indicó.