Octubre marcó un nuevo capítulo en la historia del Canal 1, luego de que se hiciera oficial la llegada del grupo Prisa como principal propietario de los espacios en la parrilla de contenidos. El movimiento, pese a que se venía especulando durante las semanas previas, representó una sorpresa para los colombianos, que vieron con desazón el anuncio de que Lo sé todo no seguiría en la programación, así como tampoco el Noticiero CM&, que seguirá al aire hasta el mes de noviembre.
Sin embargo, durante los días anteriores hubo cierta confusión relacionada con el destino del noticiero dirigido por Yamid Amat, que aclaró que su segmento de entrevistas Pregunta Yamid continuaría, solo que como programa extendido y durante los fines de semana, a diferencia del noticiero que no seguiría al aire una vez finalice su contrato con HMTV1, la actual dueña del canal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sobre el tema habló Juan Diego Alvira, en un directo realizado en su cuenta de Instagram. El tolimense tuvo en la etapa anterior del canal su programa Sin carreta, una vez se dio a conocer su salida de Caracol Televisión, pero en los últimos meses sorprendió al anunciar que el espacio pasaría a ser radial, confirmando su paso a W Radio. No obstante, con la llegada de Prisa a Canal 1, Sin Carreta también hizo su regreso, pero en un horario distinto.
En el directo, Alvira explicó inicialmente que el modelo de negocio de Canal 1 difiere al de los dos principales canales privados del país, Caracol Televisión y Canal RCN. Hizo una breve reseña histórica del paso del canal desde su adquisición por Plural Comunicaciones en 2017, hasta que esta fue absorbida en 2022 por el conglomerado HMTV1, liderado por Phoenix Media, los actuales propietarios del canal que no producen sus propios contenidos como los canales privados, sino que ceden sus espacios en concesión.
“Canal 1 hizo una super inmensa alianza con el Grupo Prisa, que es el dueño de Caracol Radio y toda esa inmensa cantidad de emisoras que tiene, exitosísimas, y con cobertura en todo el país. No se vendió, no se compró, ni nada de eso. Hicieron una gran alianza de contenidos”, explicó.
Acto seguido, Alvira confirmó a sus seguidores que Sin Carreta se transmitirá desde las 12:00 m a 1:00 p. m., lo que marcó un cambio significativo debido a que solía emitirse en la franja prime, a las 7:00 p. m.. Al respecto, Alvira reconoció que eso podía generar inquietudes.
“Todo cambio repentino y abrupto a veces suele generar todo tipo de malestar y de preguntas. Sin carreta se emitía en el prime, pero en esta super alianza como estamos realmente enlazados con W Radio, entonces seguimos transmitiendo de 12 a 1 de la tarde, de lunes a viernes”, dijo, añadiendo que hubo algunos cambios en la producción que se salieron de las manos por cuenta del acuerdo de Prisa y Canal 1, pero que en esencia buscaría hacer “un programa híbrido que mezcle la radio y la televisión en simultáneo, con un lenguaje que responda evidentemente a hablar y mostrar”. Eso, de acuerdo con el tolimense, es el motivo por el que representa un desafío tan grande en estos primeros días en el nuevo formato.
Por lo demás, Alvira afirmó que se mantendrá la dinámica habitual de Sin carreta. Es decir, habrá entrevistas, conversaciones con gente del común y denuncias de toda clase.
Cabe señalar que, de acuerdo con los datos recogidos por Rating Colombia del 1 de octubre, el Canal 1 tuvo el promedio de rating más bajo en toda la historia de la televisión colombiana. Las cifras indican que solamente se llegó a los 0,2 puntos en promedio durante todo el día, incluso en la franja prime time.