Madrid, 4 oct (EFECOM).- El comercio electrónico aumentó en España un 13,7 % en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2023 y alcanzó un volumen de 21.793 millones de euros, según los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Los ingresos de este tipo de comercio se concentraron en el sector turístico, especialmente en agencias de viajes y operadores turísticos (10,3 % del total), seguidos del transporte aéreo (6,6 %) y las prendas de vestir (6,3 %).
En cuanto al número de transacciones, entre enero y marzo de este año se registraron más de 412 millones de operaciones, un 13,7 % más en tasa interanual.
La clasificación por número de operaciones la lideraron, igual que en el mismo periodo de 2023, los juegos de azar y las apuestas, con un 7,2 % del total, y los restaurantes, con un 6,9 %.
Solo en el mercado interno español, el comercio electrónico facturó 6.354 millones de euros en ese periodo tras crecer un 8,2 % interanual, encabezado por los carburantes (8,1 %), las agencias de viajes y operadores turísticos (7,7 %) y la administración pública, impuestos y seguridad social (7,3 %).
Respecto a la segmentación geográfica, el 41,7 % de los ingresos obtenidos en el primer trimestre tuvieron como destino España, en tanto que el 58,3 % restante fueron compras con origen en España, pero hechas en el exterior.
De todas las operaciones realizadas en este primer trimestre, el 35 % de las compraventas tuvieron como destino España y el 65 %, el extranjero.
Así, las transacciones con origen en territorio español y dirigidas hacia el exterior sumaron 12.707 millones de euros después de aumentar un 17,6 % en comparación interanual.
El 94 % de las compras hechas desde España se efectuaron en comercios de la Unión Europea (UE), sobre todo prendas de vestir (9,5 %).
En contraparte, las compraventas hechas en España desde el exterior facturaron 2.733 millones de euros, un 9,2 % más que en los primeros tres meses de 2023, de las cuales el 61,4 % provino de la UE. EFECOM