El senador Gerardo Fernández Noroña responde a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, luego de que ésta presentó un comunicado en el que destacó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no podía dar a conocer la lista de los puestos de elección de jueces y magistrados.
De acuerdo con Piña Hernández, la Corte analizó “seis solicitudes relacionadas con la reforma constitucional en materia judicial; tres de ellas serán turnadas a ministras y ministros, quienes elaborarán los proyectos en cuanto al fondo; las otras tres quedarán sin materia”.
Luego de haber presentado el documento, Fernández Noroña explotó contra ello y destacó que dicho documento presentado era una insolencia.
“Vi el documento insolente con el que me respondió Norma Piña. Lo que me dice en esencia es que le dieron atribuciones para violar la Constitución”, expresó durante un mensaje a medios.
En ese sentido, el petista declaró que no es posible que al menos 8 personas, miembros de la Corte, puedan cambiar la decisión de millones de personas.
“La torpeza con que responde la Corte es un mayor descrédito de ellos”, insistió.
Esto luego de recordar que el primer domingo de junio, se dará inicio a las elecciones para elegir a jueces y magistrados, así como lo determina la reforma al Poder Judicial, que fue aprobada recientemente.
Incluso, la reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que quiere decir que ya es constitucional.
Respecto a la idea de que un juez había puesto un freno a la iniciativa, el senador se lanzó también contra esa postura.
“Que se atreva. Le pregunto a ese juez a partir de cuándo forma parte del Poder Judicial de la Federación. Así como él no se mete en cosas económicas, tampoco debe meterse en cosas constitucionales, mucho menos electorales. Parece que el juez es tan ignorante que no se entera”.
Argumentó que este tipo de decisiones es solamente para provocar, y retó a los ministros de la Corte a que le exhiban en qué parte de la Constitución dice que ellos tienen atribuciones para revisarlo.