“Eran las 8 de la mañana cuando un investigador del CTI tocó la puerta de la casa de mis padres y les dijo que habían encontrado a mi hermana muerta en un callejón, a pocos metros de allí. La habían matado y hasta ahora no sabemos quién”, le relató a Q’HUBO, con la voz embargada de tristeza, Valentina, hermana de Naomi, la jovencita que fue vilmente asesinada este fin de semana en el barrio Las Cruces, en Santa Fe.
Yelena Stefi Arboleda Mendoza era el nombre real de Naomi, pero su familia y amigos la llamaban de esta manera desde que era apenas una niña y así era reconocida en su barrio, el mismo que la vio morir de manera vil y salvaje la madrugada del lunes festivo.
Los hechos alrededor del atroz homicidio de esta jovencita de 25 años son un misterio. El silencio y complicidad reinan en las angostas calles del barrio Las Cruces, a tal punto que no hay una hipótesis concreta de lo ocurrido, tan solo rumores de algunos curiosos que, entre el temor y la zozobra, decidieron hablar.
“Ella estaba compartiendo no sabemos con quién, porque la gente está muy callada. Ya nadie quiere hablar. Nos dicen que a ella no la mataron en la calle, sino que la metieron a una casa y la sacaron y la dejaron ahí. Hay personas que dicen que fueron tres hombres que la metieron a una de esas casas, todavía estamos averiguando bien”, contó familia de la bella jovencita.
Naomi, quien también era hermana de la boxeadora olímpica Valeria Arboleda, no tenía problemas con nadie. Era dulce y carismática, según relatan sus seres queridos. El único inconveniente que había tenido fue con una pareja de venezolanos, quienes la agredieron con una botella hace unos meses.
Aunque se desconoce a qué horas exactamente fue asesinada la muchacha, Q’HUBO pudo conocer por parte de sus allegados que sobre la medianoche ella habló con su novio, quedaron en que iba a recogerla, pero no regresó jamás. Además, Naomi alcanzó a hablar con una prima esa madrugada.
“Sabemos que habló con su pareja en la noche y le mencionó que quizás él la recogería, pero no quedó en nada. A eso de las 12:30 de la noche, respondió un estado de una prima, y eso es lo último que tenemos claro de ella”, contó su hermana.
Reconstrucción de los hechos
Naomi se encontraba departiendo la noche del domingo con una amiga por una calle de su barrio, a pocas cuadras de su casa. Dicen los vecinos que en varias ocasiones la vieron ir a un negocio que es atendido por una ventana y pidió cervezas, precisamente el testimonio de la mujer que la atendió será clave en la investigación.
Posteriormente, a eso de las 3 de la madrugada, en el momento en que la víctima se dirigía a su vivienda, fue abordada por sus homicidas justo a la altura de la Carrera 5 con Calle 3. Allí, tras cruzar un par de palabras, los vecinos aseguran que la escucharon gritar, pero su voz se confundía con la algarabía y la música a todo volumen de unas personas que estaban tomando en esa cuadra.
Sobre las 5 de la mañana una persona llamó a la Policía para avisarles que había una mujer malherida en el asfalto. Cuando las autoridades llegaron, confirmaron que estaba ya sin signos vitales y había bastante lago hemático a su alrededor: Naomi ya había partido de este mundo.
Q’HUBO pudo conocer que hasta el momento no hay ninguna persona capturada por este hecho, pero se presume que unos ciudadanos venezolanos estarían detrás del aberrante feminicidio.
“Solo queremos que la muerte de mi hermana no quede impune. Vamos a tocar todas las puertas necesarias para que se haga justicia y ella no sea una cifra más de casos que quedan sin resolver”, concluyó Valentina.
La entrada ¿Por qué asesinaron a la hermana de la boxeadora olímpica Valeria Arboleda? se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.